• 28 de Marzo

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Promover una oferta gastronómica y turística de calidad en base al consumo de choritos como un alimento de alto valor nutricional, con identidad regional y trazabilidad, junto con avanzar en el posicionamiento de la industria en el canal de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (Horeca), son algunos objetivos que persigue el acuerdo colaborativo que firmaron la Asociación de Gastronomía y Turismo Los Lagos (Agatur) y el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos.

“Queremos acercarnos a los proveedores y buscar los mejores alimentos para nuestros locales. Eso significa que Puerto Montt realmente va a tener choritos de primera calidad en restaurantes de la décima región” señaló Julio Jenkins, presidente de la asociación gremial.

Chile es el segundo productor mundial del molusco y su cultivo se concentra principalmente en Hornopirén, Estuario Reloncaví, Calbuco y Chiloé. En ese contexto, entre los principales intereses que tiene el programa estratégico de Corfo está fomentar la vinculación creciente entre mitilicultores y prestadores de servicios gastronómicos, establecer una red de proveedores locales que permita que los restaurantes de la región puedan acceder a la mejor calidad de choritos que hoy día se exportan a mercados internacionales y de paso, con eso, generar una alternativa de negocio tanto para los productores de choritos de engorda locales como para las empresas procesadoras.

Para Corfo “este acuerdo entre la Asociación de Gastronomía y Turismo de Los Lagos (Agatur) y el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile evidencia nuestro afán de promover la economía colaborativa o compartida entre distintos actores de una cadena de producción y comercialización del mejillón chileno; una industria tremendamente importante en la región, por lo que seguiremos promoviendo el consumo de un marisco excepcional por la calidad de sus propiedades nutritivas poniendo en valor el concepto de alimentos saludables, sobre la base del conocimiento de los aportes del mejillón” señaló el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco.

 Día del chorito

El 3 de julio próximo, 30 restaurantes de Puerto Montt (afiliados a Agatur) ofrecerán como parte de su carta gastronómica un sabroso caldillo de choritos a $2.000 pesos, en una iniciativa que -junto al apoyo de la Subdirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt y la industria de los mitílidos- apunta a impulsar el turismo gastronómico con una oferta vinculada a la identidad regional de los productos del mar.

“Hoy día tenemos la capacidad, tenemos la calidad y falta poner en valor la oferta gastronómica. Por eso nuestros asociados, van a empezar a ofrecer un poco más este producto de calidad en distintas preparaciones”, acotó Jenkins recalcando que los platos serán preparados por los restaurantes más importantes de la comuna, en el marco de la promoción de la ciudad como destino turístico gastronómico.