• 23 de Abril

Sugeridos:


El director regional del SAG, Eduardo Monreal, entregó algunas recomendaciones para quienes ya comienzan a abastecerse de carne bovina para Fiestas Patrias. Lo anterior, en el contexto de la Ley de la Carne, normativa cuyo alcance fiscaliza el Servicio.

“Lo primero y esencial es comprar carne en locales establecidos, como carnicerías y supermercados, que son los establecimientos fiscalizados de manera permanente tanto por el SAG como por la Autoridad Sanitaria. Esto es, cumplir con las normativas vigentes y con los aspectos que regula la Trazabilidad Animal”, enfatizó la autoridad regional.

“Luego, fijarse en el aspecto del producto como color, olor, en el corte y también en la etiqueta del producto donde se registra el origen y la fecha de vencimiento”, agregó Monreal.

 De igual modo, la autoridad regional sostuvo que es relevante que los establecimientos de venta sean transparentes con la información que está a la vista del consumidor y con los productos que tienen a la venta. “Esto es algo que se exige siempre, y más aún en una fecha en que se evidencia un aumento en el consumo de este alimento y subproductos cárnicos”.

“Como Gobierno estamos preocupados de la salud de las personas, y como Servicio Público, es nuestro deber verificar el cumplimiento de la normativa vigente en aspectos como la clasificación del ganado, tipificación y nomenclatura de la carne que se vende”, explicó Monreal.

“Como Servicio, hacemos un llamado a la ciudadanía a abastecerse de productos cárnicos en locales establecidos y autorizados. Al consumir carnes no inspeccionadas sanitariamente, o de origen desconocido, la gente asume un alto riesgo de contraer no sólo enfermedades gastrointestinales, sino también patologías de los animales que se transmiten al ser humano (zoonosis), como tuberculosis o, hidatidosis, por mencionar algunas más frecuentes”.

Finalmente, el director regional del SAG sostuvo que lo más importante es celebrar en casa, en familia, siguiendo las recomendaciones sanitarias para Fiestas Patrias producto de la pandemia COVID-19.