• 18 de Abril

Sugeridos:

Extienden período de postulación al Premio Víctor Jara

Hasta el 30 de junio de 2021 podrán presentar sus postulaciones artistas y colectivos de las disciplinas música y teatro a la convocatoria del Premio Regional de Artes convocado por la Universidad de Los Lagos y la Fundación Víctor Jara.


«En todos los sitios en que actuamos debemos organizar, y si es posible dejar en funcionamiento, un taller creativo. Debemos ascender hasta el pueblo, y no pensar que estamos descendiendo hasta él. Nuestro trabajo consiste en darle lo que le pertenece –sus raíces culturales– y los medios con que satisfacer el hambre de expresión cultural que percibimos durante la campaña electoral».

(Víctor Jara, 1971)

 Un marcado énfasis en haber realizado un aporte relevante a sus comunidades, no solo relacionado con el trabajo artístico y cultural, sino también en el plano social-comunitario, tendrá la versión 2021 del Premio Regional de Artes y Cultura Víctor Jara, que extenderá su convocatoria a artistas y colectivos artísticos hasta el 30 de junio en sus modalidades artes musicales y artes escénicas.

Así lo estableció la Comisión Organizadora en las bases del presente concurso que es organizado por la Universidad de Los Lagos y la Fundación Víctor Jara, y que tiene por objetivo rendir tributo a la dimensión humana, artística y política de uno de los artistas más completos, brillantes y comprometidos con el pueblo de Chile y su historia, siendo la justicia, la igualdad y la solidaridad los ideales que el Premio busca, igualmente,  relevar en la obra y en la trayectoria de los artistas que postulan a este galardón.

En este sentido, se invita a todos los artistas del sur austral de Chile que demuestren compromiso a través de su obra, ya sea en forma y fondo, con los valores que guiaron a Víctor Jara en su vida y creación artística hasta su muerte, y el vínculo del artista con el medio social, con el pueblo, los trabajadores y la comunidad, y el impacto que su obra ha tenido en ella. 

Asimismo, el premio establece en sus criterios centrales la valoración de la búsqueda constante de la calidad artística del/la autor/a. “El arte tiene que ascender al pueblo” –decía Víctor Jara- y por ello se considerará el rigor y profesionalismo en el trabajo creativo, que se vea reflejado en la calidad de la obra y su permanencia en el tiempo.

Las Bases de la presente convocatoria están publicadas íntegramente en la página web de la  Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos www.academiadearte.ulagos.cl

Del Galardón

El/la artista ganador/a del Premio Regional de Artes Víctor Jara se hará acreedor de la estatuilla del Premio que simboliza los anhelos de Víctor Jara por la paz, la justicia y la libertad. Asimismo la Universidad de Los Lagos y la Fundación Víctor Jara harán entrega de un incentivo en dinero por $2.000.000.- el que se entregará en una ceremonia con la presencia de las autoridades de ambas instituciones.