• 24 de Mayo

Sugeridos:

Exposición sobre Pueblo Selk'nam llega a la Capital Regional

  • La muestra que busca acercar a la comunidad a este pueblo originario de la patagonia es abierta  a todo público y gratuita .



A pocas semanas que el pueblo Selk´nam por fin recibiera el reconocimiento como pueblo originario existente en Chile por la Cámara de Diputados, la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Los Lagos inaugurará la muestra “Culturas Ancestrales - Conexión Selk'nam” a cargo de la artista nacional, educadora y gestora cultural Dayana Osorio.

Para quienes estén interesados en visitar esta muestra, la cita inaugural,  es el próximo jueves 28 de septiembre a las 19:00 horas, en dependencias de la ex biblioteca de la Universidad de Los Lagos, ubicada en calle Guillermo Gallardo #269, tercer piso, la cual contará con la participación con una intervención multidisciplinar de las artes.  Además, el viernes 29 de septiembre a las 15:00 horas se realizará el conversatorio  “RITO , CUERPO y EMOCIÓN” en la Casa del Arte Diego Rivera, ubicada en Quillota #116 Puerto Montt, . Ambas actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

“Esta exposición es el reflejo de un trabajo que conjuga la investigación de registros antropológicos, culturales y sociales de este pueblo originario de la Patagonia", que decanta en un trabajo de obra artística explica Dayana Osorio, quién lleva más de veinte años investigando la vida y cultura y cosmovisión de los Selk'nam y agrega que, "es necesario aprender de quiénes habitaban en el territorio que hoy es Chile, y de un pueblo que a pesar de vivir uno de los peores genocidios", continúa vivo, es necesario dar a conocer los elementos que caracterizan a  esta cultura, para traer a la reflexión elementos identitarios a nuestra sociedad.

La muestra ha recorrido diversas ciudades, países, e instancias en museos, congresos, centro promocionales de arte y cultura,  entre otros espacios.