• 13 de Junio

Sugeridos:

Expertos advierten de los peligros de la gripe aviar en el sur del país: “Ésta puede ser la mayor emergencia sanitaria en la historia del Servicio Agrícola Ganadero”

  • El virus H5N1 está siendo una preocupación social y un tema relevante a nivel nacional, por lo que a través de un conversatorio organizado por la Universidad San Sebastián, científicos e investigadores despejaron dudas respecto de esta enfermedad.

Bajo la mirada del concepto “Una Salud” o “One Health”, que plantea que la salud del ser humano está estrechamente interrelacionada con la salud ambiental y animal, expertos de las tres áreas debatieron en torno a la crisis sanitaria que ocupa la agenda nacional a partir de la aparición de la primera ave contagiada y luego el primer caso positivo en humano del virus H5N1, más conocido como gripe aviar.

En efecto, en dependencias de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt se desarrolló un conversatorio en el que la Dra. María Violeta Barrera, médico veterinario a cargo del Centro de Rehabilitación en Fauna Silvestre de la Casa de Estudios entregó detalles respecto de la propagación de la gripe aviar: “Ésta puede ser la mayor emergencia sanitaria en la historia del Servicio Agrícola Ganadero”, expresó la profesional.

Barrera, quien también es académica de la institución universitaria manifestó que “nuestra salud va a depender de la salud animal y de cómo el ser humano estamos impactando la vida silvestre y su ecosistema”, y agregó “aunque se han activado distintos protocolos de acción, esta contingencia está ya teniendo impactos a nivel productivo, y a nivel de salud humana y ambiental”, puntualizó.

 

Zoonosis Mortal

En esta misma línea, la Dra. Loreto Rojas, infectóloga del Hospital de Puerto Montt y académica de la USS alertó a que las personas que hayan tenido contacto directo con animales enfermos o muertos y que estén presentado sintomatología asociada, deben acudir a un Centro de Salud. “La mortalidad (de la gripe aviar) es sumamente elevada, es más del 50% de los casos. No es la típica neumonía por influenza, tampoco la neumonía por COVID. Estamos hablando de que una persona contagiada puede fallecer por este contagio, tal como pasó con el primer caso en nuestro país”, subrayó.

De acuerdo a la Dra. Barrera, ante confirmación de contagio animal, por protocolo se deben sacrificar a las aves infectadas, pero existe una compensación para sus dueños, por lo que el llamado es a informar al SAG para poder enfrentar esta problemática sanitaria.

“El riesgo está presente, y en nuestra región es bastante preocupante, por la tasa de mortalidad. Hay personas que no cuentan con gallinero, y estas aves se crían en la costa en contacto con otras aves silvestres, aumentando el riesgo de contagio. Luego retornar a sus predios y muchas veces hay reticencia de declarar cualquier cosa extraña, pero es necesario hacerlo. En situaciones como ésta la Seremi de Salud hace un seguimiento estricto a todas las personas expuestas”.

En esta misma línea, el Dr. Daniel Medina, científico del Centro de Investigación de la Patagonia perteneciente a la casa de estudios agregó que “el año 2018 y 2022 se publicaron artículos científicos donde se indica qué el virus H5N1 puede traspasarse e identificarse en agua, qué podría ser uno de los vectores, y mientras más contactos tengamos con ellos, más probabilidades tenemos de generar nuevas enfermedades cómo el COVID o la gripe aviar, en este caso”.

 

Capacitación Profesional

Ante el desafío de enfrentar eficientemente el virus H5N1, expertos coincidieron en la necesidad de abrir espacios de capacitación para médicos veterinarios en la zona, con el fin de compartir experiencias y metodologías claves para combatir la gripe aviar.

La directora de Investigación de la sede universitaria, Angélica Barroso, instó a reforzar el abordaje de la emergencia sanitaria, en la que se requiere de más y mejor articulación de todos los actores involucrados a la luz de los aprendizajes obtenidos a raíz de la pandemia y cómo superamos juntos un escenario sanitario adverso.

En este sentido, existen mesas intersectoriales provinciales de zoonosis para poder conversar de manera multidisciplinar los aspectos relacionados con el contexto sanitario que vive la región y así lograr acuerdos para apoyar a los distintos estamentos.