Regional

Estufas y Hervidores Registran Alta Cantidad de Accidentes de Niños en el Año 2018

El Heraldo Austral

Reporte elaborado por el SERNAC, con datos proporcionados por COANIQUEM y por tres de los hospitales pediátricos públicos más importantes del país, registró más de 6 mil accidentes que afectaron a menores de edad durante el 2018.

Los meses de junio y julio fueron el peak de quemaduras en niños de entre 2 y 4 años, principalmente asociados a estufas y hervidores.

Las quemaduras relacionadas con estufas y hervidores fueron las causales con mayor cantidad de accidentes en los niños durante el año 2018, según un reporte elaborado por el SERNAC con datos proporcionados por COANIQUEM y por tres de los hospitales pediátricos públicos más importantes del país.

 El análisis incluyó cifras entregadas por COANIQUEM y por los hospitales Luis Calvo Mackenna (HLCM), Roberto del Río (HRDR), Exequiel González Cortés (HEGC), instituciones con las que el SERNAC tiene convenios, con el fin de detectar productos que por problemas de calidad o falta de advertencias, provoquen accidentes, así como busca desarrollar acciones de prevención respecto a aquellos que causen accidentes por mal uso.

 El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que “más allá de las cifras, nuestro interés es detectar vulnerabilidades y atacarlas con acciones preventivas, o promover el retiro de productos cuando se detecta algún problema de calidad o falta de información relevante que genera riesgos al consumidor. Especialmente cuando se trata de productos dirigidos a niños”.

 Principales conclusiones

El reporte concluyó que, durante el año 2018, 6.172 menores de edad fueron atendidos por accidentes con productos de consumo, estableciendo además que los peaks de incidentes se concentraron principalmente en los meses de invierno, (junio 613 casos y julio 566 casos).

 Los accidentes derivados por productos como estufas y hervidores registran un peak en los meses de invierno y alcanzan un 13,16% del total de los casos durante el año, entre ambos.

 También se registran durante el año, accidentes relacionados a camas (8,8); lesiones producto de incidentes por juego con pelotas (5,3%); y cuerpos extraños (4,6%), por ejemplo, legumbres, trozos de plásticos o metales, entre otros.

 Destacan además casos asociados a bicicletas (4,3%); patines y patinetas (3,5% entre ambos); planchas de ropa (2,3%) y de pelo (1,5%); camas elásticas (2,3); y coches (1,3%).

 Edad de los niños afectados

El reporte el SERNAC determinó además que los niños de entre 2 a 4 años de edad son los que tienen mayor frecuencia en incidentes asociados a productos de consumo, con 1.622 casos; seguido del rango de 5 a 9 años (1.507). Es decir, entre ambos grupos etarios, concentraron un 51% del total de casos registrados por todas las instituciones en convenio durante el 2018.

 

Recomendaciones

A fin de evitar accidentes con cualquiera de este tipo de productos, especialmente con aquellos más utilizados en épocas de invierno, es relevante que los consumidores tomen en cuenta una serie de recomendaciones, entre ellas:

 

  • Verificar que los productos, tales como estufas o hervidores eléctricos estén certificados (sello SEC).
  • Mantener estos productos lejos de cortinas, muebles o cualquier otro material inflamable.
  • Ubicarlos en espacios adecuados, donde no entorpezcan el paso normal.
  • Seguir las instrucciones de uso e instalación indicadas por el fabricante.
  • Evitar que los niños jueguen cerca de estos productos, o de aquellos que no estén indicados para su edad.
  • Comprar en el comercio formal, para resguardar sus derechos en caso que el producto presente algún defecto en su seguridad.

 Para conocer más detalles, visite www.sernac.cl