• 18 de Abril

Sugeridos:

Estudiante UACh nominado para el premio Natida Chileno del Año 2019

Este premio que nace en el año 2018, premia en seis categorías diferentes, joven, senior, sustentable, innovador, de las artes y superchileno.

 


El estudiante Hans Sporman N., de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt ha sido seleccionado en una terna para el Premio Chileno Joven 2019.

El reconocimiento Premio Chileno Joven del año se creó para honrar y alentar a los líderes del mañana y promover el liderazgo juvenil. El premio reconoce a jóvenes sobresalientes y excepcionales de entre 18 y 30 años.

El estudiante Sordo de 22 años proveniente de Punta Arenas, Hans Sporman, se ha transformado en un líder joven de la comunidad sorda de la Casa Universitaria y desde allí a toda la Comunidad Sorda joven de la región de Los Lagos, ello porque dentro de su sello personal de futuro educador diferencial pro inclusión de las personas en situación de discapacidad, junto a un grupo de compañeros dentro de la Universidad, crearon el año 2018 el Centro Cultural y Social “EnSeñas”, que preside, y que su objetivo principal es promover el desarrollo social educativo para la inclusión de la personas sordas del país.

El año pasado presentaron y ganaron dos proyectos Iniciativas Estudiantiles a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la casa universitaria y además EnSeñas fue una de las trece organizaciones juveniles de la comuna que se adjudicaron recursos adicionales para sus proyectos y el más votado por los/as jóvenes de Puerto Montt.

Este año 2019 Hans junto a la agrupación EnSeñas han vuelto a presentar y ganar 3 proyecto DAE Iniciativas Estudiantiles “3° Jornada Valor Sordo”, "Luces de Emergencia para personas sordas en la Universidad Austral de Chile" y "Teatro Inclusivo".

Respecto a esta nominación Hans Sporman, se mostró muy asombrado, ya que desconocía haber sido nominado hasta que hace pocos días le han anunciado por correo que ha sido seleccionado dentro de una terna que será presentado a la comunidad, por lo que ha sido invitado para viajar junto a Daniella Rivera, intérprete en Lengua de Señas Chilenas de la misma casa de estudios, a Santiago.

Al respecto Hans señaló que “la nominación me sorprendió estaba junto a mi amiga e intérprete cuando llegó este correo diciendo que había sido nominado y pensé probemos a ver qué pasa y de qué se trata esto. Respecto a mi futuro profesional y mi participación en EnSeñas creo que es muy importante que la gente nos vea trabajando y promoviendo espacios para compartir y aprender Sordos y Oyentes, si gano este premio es para la agrupación que realmente está comprometida y trabaja arduamente para lograr inclusión, somos un grupo de futuros profesionales que soñamos con algún día convertirnos en una Institución que cambie la sociedad y promueva la educación. Que me nominen en este tipo de premios significa que las personas sordas y oyentes de cualquier edad pueden ver y valorar la inclusión.

 

Premio Chileno del Año

Con el objetivo de celebrar los logros de chilenos que con pasión y esfuerzo contribuyen a mejorar nuestro país, representando un modelo positivo a seguir por todos, se creó el Premio a Chileno del Año en sus seis categorías.

Las personas que participan son nominadas por la comunidad y los ganadores son elegidos por votación popular, a través de la página Chlepremios.cl 

Puedes votar por Hans como el Chileno Joven 2019 en

https://chilepremios.cl/candidatos-2019/