• 25 de Abril

Sugeridos:

Essal espera propuesta de expertos internacionales para fortalecer el estándar operativo de plantas en Puerto Varas y en sus 35 concesiones

Más de 24 mil análisis adicionales a la calidad del agua potable ha realizado la empresa a partir del 11 de julio y a la fecha en Osorno, los que han arrojado que es apta para el consumo humano.


Tras una semana de intenso trabajo el equipo de expertos extranjeros que evaluaron en terreno las instalaciones de las concesiones de Essal en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, regresaron a Europa con la tarea de consolidar una propuesta de mejoramiento para la empresa.

En la primera fase los especialistas revisaron el sistema de telemetría y telecontrol en las instalaciones de la empresa en Puerto Varas, además de Puerto Montt, Osorno, Calbuco y Ancud.

En una segunda fase analizaron las redes de distribución del recinto Decher en Puerto Varas, además de los sistemas de distribución en los recintos de Chin Chin y Copa Alto, de Puerto Montt; y Caipulli y Ovejería, en Osorno.

Otro de los focos de los expertos estuvo puesto en la infraestructura y las inversiones futuras que planifica la empresa con miras a fortalecer la operación. Para los especialistas fueron fundamentales las reuniones de trabajo con la Gerencia de Operaciones, Mantenimiento y Redes.

Según explicó el gerente general de Essal, José Sáez, “el equipo dispone de toda la información para la elaboración de una propuesta concreta que permita priorizar obras y acciones que contribuyan a elevar el estándar de la empresa”.

Calidad del agua

Las normas vigentes obligan a la empresa a realizar mediciones de la calidad del agua por diversos parámetros. En la ciudad de Osorno se consideran dos sistemas separados en los que se implementa un plan de muestreo en conformidad con el cumplimiento de la norma. Sin embargo, a las cerca de 300 muestras que se toman al mes, a partir del 11 de julio y a la fecha, el equipo de calidad de la empresa ha realizado más de 24 mil análisis adicionales de diversos parámetros, los que han arrojado resultados dentro de la norma de calidad del agua. Sáez señaló que “los muestreos dan cuenta de que el agua de Osorno cumple con la normativa y es absolutamente apta para el consumo humano”.