• 16 de Abril

Sugeridos:

En un 52,8 % bajan las denuncias por acceso a playas en la región de Los Lagos: Playa Niklitschek fue la más denunciada con 24 registros seguida por Playa Conrad en Puerto Octay con 15

En la región de Los Lagos, así como en todo el país Bienes Nacionales realizará un Plan de Acción para las playas más denunciadas


El Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, explicó que “estamos prontos a terminar el verano y llegó el momento de hacer un balance de lo que fue nuestra campaña “la playa es de todos”. En la región de Los Lagos, del año pasado donde registramos 178 denuncias pasamos a recibir este año solo 84 denuncias, esto significa que bajamos casi un 50% menos en denuncias y esto responde a las medidas implementadas, con la campaña de difusión realizada y el trabajo conjunto con las municipalidades de la cuenca del lago Llanquihue, donde ha presentado el mayor número de denuncias”.

Así la playa más denunciada fue Playa Niklitschek que registró 24 denuncias, sin embargo, su acceso peatonal se encuentra establecido por el acceso del camino del condominio Los Arrayanes al camino público (Ruta V 225 Pto Varas a Ensenada). A la fecha, se ha instalado señalética en la Ruta V-255 informando el acceso peatonal (trabajo conjunto con vialidad) y además se cuenta con el compromiso de la municipalidad de Puerto Varas, de mantener expedito el camino. 

Respecto del plan de acción a realizar, en esta playa, el ministro Isamit indicó que “se iniciaron los trámites para poder fijar el acceso en conformidad con las atribuciones del Intendente. Durante la próxima semana, un equipo de geomensores estará en terreno para hacer los planos que serán presentados al Intendente con el objeto de que fije oficialmente el acceso a la playa. Cabe destacar que en la región no existen accesos a playa fijados en conformidad a las facultades del Intendente”.

Así mismo, el Seremi Jorge Moreno agregó que, en playa Conrad, en el sector de Puerto Fonk en la comuna de Puerto Octay, se han recibido 15 denuncias y el trabajo que se realizará será “vamos a trabajar en base a una metodología de trabajo que ha resultado bastante exitosa, que hemos implementado en la comuna de Maullín, en el balneario de Punta Chocoy, donde se estableció una mesa en la que participaron activamente los usuarios, el propietario, la armada y diferentes entes, donde en base a un diálogo se logró llegar a un acuerdo y pudimos fijar un acceso en base a las facultades que tiene el Intendente a través de un procedimiento, de amigables componedores, que finalmente fue de carácter voluntario, donde el propietario accedió a fijar y deslindar el acceso a las playas de ese sector. En base a esa experiencia exitosa, queremos trabajar con los dueños de la propiedad privada para que nos ayude a buscar el mejor acceso público a esta playa que es tan solicitada”.