• 29 de Abril

Sugeridos:

En Puerto Varas se analizará la Política Regional de Sostenibilidad Hídrica

Seminario con expertos internacionales se registrará este martes 24 de octubre desde las 9 de la mañana en el Hotel Cabaña del Lago. El evento denominado "Gestión Integrada de Recursos Hídricos:...

  • Seminario con expertos internacionales se registrará este martes 24 de octubre desde las 9 de la mañana en el Hotel Cabaña del Lago.
  • El evento denominado "Gestión Integrada de Recursos Hídricos: Desafíos y Oportunidades para la Región de Los Lagos" busca intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas en la gestión del agua, considerando las particularidades del territorio y los desafíos que presenta en términos de cuencas transfronterizas y transregionales.


El próximo martes 24 de octubre, en la ciudad de Puerto Varas, se llevará a cabo el Seminario Internacional "Gestión Integrada de Recursos Hídricos: Desafíos y Oportunidades para la Región de Los Lagos", organizado por el Gobierno Regional de Los Lagos, junto al Consejo Regional y la consultora Hidrogestión, en el marco del proceso de construcción de la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica.

Esta actividad contará con la participación del gobernador regional, Patricio Vallespín, y  convocará además a destacados expertos nacionales e internacionales en materia de recursos hídricos, para abordar aspectos cruciales relacionados con la gestión del agua, considerando las particularidades territoriales, legales y administrativas de la región y del país, todas estas materias de gran relevancia para la elaboración en curso de la política hídrica.

Entre los expositores destaca la participación del Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego de Chile, Wilson Ureta, quien presentará los Desafíos de la nueva ley de riego para enfrentar el cambio climático; el presidente del Instituto Nacional del Agua de Argentina, Dr. Juan Carlos Bertoni, quien compartirá́ la experiencia de dicho país en relación con la gestión de cuencas y la interacción entre gobiernos federales y organismos de cuenca; la coordinadora de Equipo – Proyecto de “Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica” del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en Perú, Cristina Portocarrero; y la Subgerente de Sustentabilidad en Fundación Chile y líder de Escenarios Hídricos 2030, Ulrike Broschek, quien comentará sobre la gestión Integrada de recursos hídricos en Chile, su estado actual y desafíos; entre otros destacados expositores de nivel nacional y regional.

 


El gobernador regional, Patricio Vallespín, señaló al respecto que esta actividad “busca intencionar la oportunidad de intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas en la gestión del agua, considerando las particularidades de la región de Los Lagos y los desafíos que presenta en términos de cuencas transfronterizas y transregionales, permitiendo una mirada más integral de las problemáticas levantadas en la participación de las comunidades locales”.

Asimismo, Claudio Reyes, ingeniero de Hidrogestión a cargo del desarrollo de la política hídrica, enfatizó en que este debate sobre experiencias internacionales “ayudará a revisar la propuesta de acciones y soluciones a las problemáticas de la región, desde una planificación a largo plazo de los recursos hídricos y la gestión de las cuencas, traduciéndose en beneficios para el abastecimiento de agua, la agricultura, la acuicultura y los ecosistemas”.

El Seminario se llevará a cabo a partir de las 9:00 hrs. en el Hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas y, a su vez, se transmitirá́ en línea por la Fanpage del Gobierno Regional (https://web.facebook.com/GoreLosLagosOficial) y mediante plataforma Zoom, previa inscripción a través de la cuenta de Instagram y Facebook @PoliticaHidricaLosLagos.

“El objetivo es que la mayor cantidad de gente se pueda sumar a este evento, ya sea de forma presencial o bien conectándose desde sus casas u oficinas, considerando las particularidades territoriales y dificultades de traslado de muchas localidades de nuestra región, así como el carácter participativo de la construcción de esta política”, puntualizó el gobernador Vallespin.