• 29 de Marzo

Sugeridos:

En Puerto Varas: Certifican a profesionales para la protección de derechos de la infancia

Iniciativa de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián capacitó por más de cinco meses a especialistas de diversas áreas con el fin de crear una red para la defensa de los derechos de los niños y el cuidado de su salud mental.


Un total de 72 participantes fueron certificados tras haber participado del proyecto colaborativo de la Universidad San Sebastián denominado “Formación de Actores Comunitarios para la Promoción de Derechos y Salud Mental Infantil”, iniciativa que fue ejecutada por la carrera de Psicología y apoyada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y ONG Coincide.
  La actividad de cierre se realizó en el Hotel Radisson Park Inn de Puerto Varas y contó con la presencia de autoridades de la Universidad San Sebastián, la directora regional del Sename, Lilian Peña; el seremi de Justicia, Alex Meeder y el director de ONG Coincide, Yonatan Bustamante.
  El proyecto, que se inició el año pasado, reunió a educadores, psicólogos y trabajdores sociales de la región, quienes fueron capacitados sobre desarrollo socioemocional de los niños, vinculo y apego, derechos de la infancia, estrategias de intervención para el trabajo con niños y adolescentes de los centros de atención de la Red del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Los Lagos.
  En la ceremonia, estuvo presente el Dr. Esteban Gómez Muzzio, director ejecutivo y co-fundador de Fundación América por la Infancia, quien brindó una conferencia sobre la importancia de generar comunidad a través de las relaciones humanas y el buen trato.
  Lilian Peña, directora regional del Sename expresó que el proyecto “ha sido un éxito, por el alto número de profesionales de la Red del Sename que han sido certificados. Esta alianza con la Universidad San Sebastián y ONG Coincide ha permitido integrar a diferentes organizaciones. Es el inicio de un trabajo con niños vulnerables, lo que debe ser un compromiso serio y donde debemos poner todas nuestras herramientas disponibles”, apuntó.
  Miguel Salazar, líder del proyecto y académico de la Universidad en su Sede De la Patagonia explicó que esta es la segunda versión del proyecto “y esperamos que para 2020 pueda continuar con más socios estratégicos. Contamos con la presencia del seremi de Justicia (Alex Meeder), está el interés del Servicio de Salud, Injuv y diferentes actores que son relevantes para abordar los derechos de la infancia”, agregó.
Yonatan Bustamante, director de ONG Coincide relató que “para nosotros la alianza que ha existido con la Universidad ha sido fundamental. Llevamos dos años de una estrecha colaboración, donde se ha trabajado de acuerdo con el levantamiento de proyectos de Vinculación con el Medio junto a las acciones que desarrollamos con niños y familias que están en situación de vulnerabilidad”.
  Cabe destacar que este programa es inédito en la región de Los Lagos, y aunque la capacitación en estos temas finalizó, los profesionales que participaron inician un nuevo camino, con mayores herramientas, para el cuidado y la protección de la infancia en la región.