• 28 de Marzo

Sugeridos:

En Puerto Montt: Plan de contención territorial impulsará 5 mil test de Covid-19 semanales

Para ampliar la estrategia de testeo y tener una búsqueda activa de casos se desarrolló un análisis territorial de la comuna de Puerto Montt, logrando definir áreas con may...

Para ampliar la estrategia de testeo y tener una búsqueda activa de casos se desarrolló un análisis territorial de la comuna de Puerto Montt, logrando definir áreas con mayor número de casos, evaluar los factores de riesgo, evidenciar zonas de hacinamiento, áreas con mayor número de adultos mayores y la situación de vulnerabilidad social.


La intensificación en la realización de testeo para detección de casos covid19 positivos en un rango de cinco mil semanales, y a seis grupos focalizados por un periodo de 10 días, es parte de la estrategia que desplegarán esta semana las autoridades de salud regionales, provinciales y comunales, en el marco del Plan de Contención Territorial para la comuna de Puerto Montt, ante el aumento de casos.

Así lo dieron a conocer ayer en una reunión de coordinación entre la Seremi de Salud, Scarlett Molt, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, y el director de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, donde se acordó impulsar un plan de acción TTA (testear, trazar y aislar) el cual busca acercar el testeo inteligente a seis grupos focalizados: 1) contactos estrechos de casos covid positivos, 2) focos georeferenciados con variables de  vulnerabilidad, 3) principales ferias y mercados, 4) puntos de acceso a la ciudad como terminales, 5) grupos de alta vulnerabilidad como funcionarios de ELEAM (establecimientos de larga estadía para adultos mayores), funcionarios de salud, gendarmería, 6) conductores de locomoción pública en zonas de mayor contagio.

En ese sentido, la seremi de Salud explicó que en la reunión se hizo una bajada de la estrategia TTA del testeo trazabilidad y aislamiento y de cómo se coordinará con la atención primaria para lograr una mayor cobertura en estos objetivos, “para el testeo se hizo una coordinación con el Servicio de Salud Reloncaví para tener la capacidad real e instalada y ver la posibilidad de aumentar el testeo en seis grupos que hemos focalizado de riesgo, donde haremos pesquisa activa. Estamos hablando de puertos de entrada a la Región, contactos estrechos y sus seguimiento, los trabajadores de los centros donde se aglomeran personas como establecimientos de adultos mayores, penitenciarias, trabajadores de salud, SENAME; por otro lado, personas que trabajan en ferias y mercados, trabajadores de transporte público y finalmente los focos que hemos georeferenciado donde sabemos se aglomeran los mayores casos”.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, explicó que debido al aumento sostenido de casos covid positivo, desde la semana pasada se inició el aumento de testeos inteligentes, “que básicamente busca poder focalizar e intensificar el uso de recursos para buscar de forma activa los casos de covid. Partimos la semana pasada haciendo testeo a todos los funcionarios que tienen a su cargo adultos mayores, y gracias a un testeo de 280 funcionarios logramos detectar a un positivo en una residencia de adulto mayor en Puerto Montt. Hemos tenido una reunión con el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt para fortalecer esta estrategia de acuerdo a los lineamientos que presentó el Ministro de Salud en su visita a la zona”.

El médico agregó que son “seis líneas de trabajo para duplicar la cantidad de PCR en julio en relación a lo que fue el mes de junio, en ese sentido, una de las líneas de trabajo son los contactos estrechos. Tenemos un sistema de seguimiento a través de la Plataforma COVID 19 del Servicio de Salud Del Reloncaví, en donde vamos a hacer test de PCR a todas las personas que llevan 7 días de cuarentena y que no tengan síntomas, para poder en ese grupo poder aumentar la pesquisa de casos de covid”.