• 29 de Marzo

Sugeridos:


Un 28 por ciento de avance presenta la conservación de la rampa La Arena en la comuna de Puerto Montt,  proyecto que busca poner en uso esta infraestructura  deteriorada desde al año 2014 producto de un desplazamiento submarino que la dejó inutilizable. Hasta el lugar llegó la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce para conocer los trabajos junto a los dirigentes de la pesca artesanal.

La autoridad provincial, señaló que este  es un proyecto que se ha impulsado como Gobierno con una inversión superior a los 552 millones de pesos que va a entregar un estándar adecuado y de seguridad, además de fortalecer el crecimiento en su desarrollo económico.

La próxima semana la empresa realizará las primeras faenas de pilotajes que  va a considerar escaleras para desembarcar botes y defensas en el muelle para que atraquen las embarcaciones. Se espera que a fines del mes de enero se concluya este proyecto.

El Presidente del Sindicato de Brisas Marinas Caleta La Arena, Juan Hernán Velásquez, agradeció a  la autoridad por el apoyo entregado a este proyecto, señalando que “ la rampa es totalmente necesaria para los pescadores artesanales y gracias a Dios hoy día estamos  contento por esta importante construcción”.

Inerme Vega, secretaria de esta organización, explicó que ésta ha sido una larga espera de cinco años,  tratando de que este sueño se haga realidad no sólo es para los pescadores, sino para todas las embarcaciones que trasladan a las personas enfermas de las diferentes  islas, nos ayuda a la conectividad y para el trabajo cotidiano”.

La obra consiste en la conservación de la explanada  de una sección de la rampa existente, se materializará construyendo muros de hormigón armado en el perímetro.- Se proyecta reemplazar una sección de la rampa derrumbada, por una sección nueva estructurada con pilotes de acero hincados y un tablero de hormigón armado de 4m de ancho, se proyecta una chaza para permitir el embarque y desembarque. La longitud aproximada de esta nueva infraestructura es 17m.

En el sector que conecta la explanada con la calle, se considera un levantamiento de la explanada hasta el nivel de la calle, con el fin de construir un Refugio, estructurado en madera.