Regional

En Puerto Montt cerca de 70 personas se certificaron en capacitaciones Sence

El Heraldo Austral

Esta es la primera ceremonia masiva presencial tras la pandemia

En Puerto Montt cerca de 70 personas, en su mayoría mujeres, recibieron de manos de autoridades regionales su certificación en diferentes capacitaciones Sence, en la vuelta a la presencialidad de las ceremonias masivas en la región de Los Lagos. Las alumnas y alumnos se certificaron en los cursos de: Licencias de conducir A3 y A 5 del Programa Fórmate para el Trabajo, sectorial Transporte y de los cursos pertenecientes al programa Becas Laborales: Licencias de conducir Clase B, Corte y Confección de cortinas y Ropa de Casa; Elaboración de jabones y sales de baño, Mantenimientos de Base Sistemas Mecánicos y control de procesos industriales y Curso de Técnicas de Soldadura por Oxigas, Arco Voltaico, Tig y Mig.

La ceremonia de certificación fue encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, y contó con la participación del director Regional del Sence, Mauricio Toro y el Diputado por el Distrito 26, Alejandro Bernales, entre otras autoridades, que además de certificar a las egresadas y egresados de los cursos, disfrutaron de un hermoso número artístico del grupo “Danza de Estrellas” de la escuela diferencial Aspadep, el cual buscó visibilizar campaña internacional contra el bullying.

La Delegada Regional Presidencial Giovanna Almonacid manifestó que "Lo primero es felicitar a todos y todas quienes obtuvieron su diploma con certificación Sence. Algo que nos alegra mucho es ver que hay muchas mujeres que hoy recibieron este reconocimiento por sus aprendizajes obtenidos y nosotros como Gobierno feminista del presidente Gabriel Boric vamos a seguir empujando transformaciones y colocando al servicio distintas herramientas que nos permitan que las mujeres vuelvan a ocupar puestos laborales y mejorar la empleabilidad en nuestra región".

Ángel Cabrera Seremi del Trabajo y Previsión Social indicó que “estamos muy felices que, tras la pandemia, podamos volver a hacer estas ceremonias masivas. Este es un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, por lo que queremos reconocer a las alumnas y alumnos que están recibiendo sus diplomas y que nos demuestran la importancia de capacitarse para continuar buscando un futuro laboral mejor. Quiero felicitar a estas casi 70 personas por su logro”.

Por su parte, el diputado Alejandro Bernales relevó la importancia de volver a realizar estas actividades presenciales y resaltó el compromiso del Gobierno de realizar iniciativas en pos de los trabajadores. “Esto nos parece super importante, porque volvemos a la presencialidad, creo que es importante empezar a vernos nuevamente y estos cursos empiecen a retomar en estos espacios y es vital porque en la región tras la pandemia se tienen que reactivar una serie de rubros. Creo que capacitarse, justamente lo que hace es que las personas puedan insertarse, en distintos espacios que hoy se están promoviendo para su apertura. Quiero recalcar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en términos Laborales”, afirmó el parlamentario.

Ocias Araujo, se certificó del curso Mantenimiento Base de Sistemas Mecánicos y control de Procesos Industriales del programa Becas Laborales Sence y sobre su experiencia con la capacitación comentó que “Fue muy interesante lo aprendido obtuve conocimientos y experiencia y lo he podido poner en práctica en lo laboral ahora luego de la pandemia. He realizado trabajos en electricidad general domestico y para empresas, en las plantas acuícolas sobre todo”.

Katherine Garcés realizó el curso de conducente a obtener Licencia de conducir Clase A3 y se mostró muy feliz por las expectativas laborales que se le abren. “Gracias a esta capacitación ya puedo tener una nueva posibilidad laboral… Me encontraba sin trabajo y ahora puedo trabajar en furgón escolar o taxi colectivo. Este curso lo hicimos junto a mi mamá y las dos lo terminamos con éxito y estamos orgullosas por estas nuevas expectativas, así que estamos super agradecidas del Sence”.