• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con prisión preventiva, fijándose un plazo de  noventa días de investigación,  quedó un hombre de 28 años de iniciales H.C.L por los delitos de robo en lugar no habitado que afectó al establecimiento comercial  tienda Ripley y en  la Gobernación Provincial de Llanquihue, donde se  le atribuye además  desordenes públicos, incendio frustrado y por la ley N°20.000 de drogas.
  El control de detención se realizó esta mañana en el juzgado de Garantía de Puerto Montt, hasta donde llegó la Gobernadora Provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce. La autoridad  agradeció el trabajo conjunto  que está haciendo Carabineros, Policía de Investigaciones y Fiscalía para perseguir a aquellos que están haciendo un daño enorme a la ciudad. “Esta es una oportunidad  para poder llegar hasta las últimas consecuencias contra  quienes  han violentado  y dañado nuestro patrimonio”.
  “Este es un avance importante, añadió la Gobernadora Oyarce, porque obviamente  bajo la estructura que tiene hoy día  todo el procedimiento  es complicado realizar un trabajo más en detalle, teniendo en cuenta el alto número de detenidos. En este caso  específico de esta persona detenida, hay más de tres causales que se le imputan no sólo en la gobernación, sino el saqueo de Ripley y el porte de drogas.  La investigación apunta hacia aquellos que no sólo van hacer un delito o un acto de violencia, sino que reiterada veces, y por eso es fundamental sacar a esta  gente de la calle que está generando inseguridad y más violencia”.
  El Fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativo, SACFI, Marco Muñoz, informó que le imputado  quedó con una medida cautelar de prisión preventiva, estableciéndose  un plazo de noventa días de investigación.  “Se  formalizó  cargos por delito robo que afectó al establecimiento comercial tienda Ripley de Puerto Montt, por el delito de robo en el edificio de la gobernación provincial de Llanquihue, delito de daños,  incendio y porte de drogas para consumo”.
  Muñoz explicó que las diligencias  policiales fueron realizadas por personal de la Brigada Investigadora de Robos, BIRO de la Policía de  Investigaciones de Puerto Montt de acuerdo a las órdenes a investigar  que se han despachado  de parte  de la Fiscalía a fin de esclarecer los “saqueos”  en la capital regional. “Hay una investigación en curso, continúan las diligencias de las cuales no puedo referirme a fin de procurar su eficacia, este es uno de los tantos casos que se ha logrado establecer la participación  de personas  determinadas en momentos de saqueos que han afectado a la ciudad”.
  Reitero que se está recopilando evidencia a partir de las imágenes de cámara de vigilancia que  son analizadas por personal policial con el propósito de lograr identificar a las personas y luego perseguir la responsabilidad penal de cada una de ellas, “de esta forma  en el día de hoy, esta persona ha logrado ser detenida en virtud de una orden judicial”, indicó el Fiscal.