Regional

En la región se han registrado 40 incendios forestales: Autoridades Llaman a la Comunidad a la Prevención de los Incendios Forestales

El Heraldo Austral

En la región se han registrado a la fecha 40 incendios forestales, comparado con la temporada pasada representa un 8% más. Respecto de la superficie afectada, hay un total 45,67 hectáreas dañadas lo que representa 14% más que el periodo pasado.

Un llamado a cambiar la cultura en materia de prevención de incendios forestales, formuló la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce ante el incremento de los incendios forestales que registra la Región de Los Lagos, tras el nuevo escenario que se vive en el planeta, debido a los efectos del cambio climático.

Encabezados por la Gobernadora provincial Llanquihue Leticia Oyarce; Jorge Aichele Director regional de Conaf Los Lagos y Alejandro Verges Director regional de Onemi, se desarrolló en Puerto Montt un operativo de prevención de incendios forestales.

En la oportunidad, la gobernadora de Llanquihue afirmó que, “hoy más que nunca se hace necesario que la comunidad comprenda la importancia que cada uno de nosotros tiene en frenar esta escalada que están alcanzando los incendios forestales y la mejor manera de hacerlo es tomar todas las precauciones cuando se está en áreas naturales, y no utilizar fuego bajo ninguna circunstancia”.

En la actualidad en la región de Los Lagos se registran 40 incendios forestales; de ellos 20 se concentran en la provincia de Llanquihue; 4 en Osorno; 16 en Chiloé. Comparado con la temporada pasada representa un 8% más. Respecto de la superficie que se ha visto afectada por los incendios, actualmente hay un total 45,67 hectáreas afectadas lo que representa 14% más que el periodo pasado.

Al respecto el director regional de Conaf Los Lagos, Jorge Aichele sostuvo que en Chile y específicamente en esta zona el 99,7% de los incendios forestales son provocados por la acción humana. Son muy pocos los incendios que se producen de manera natural, producto de algún rayo. Por lo mismo, enfatizó Aichele, la responsabilidad de evitar que se registren incendios forestales es de cada uno de nosotros. Debemos ser cuidadosos si estamos en áreas silvestres y en lo posible no usar fuego. Asimismo, hizo un llamado a los trabajadores que usan herramientas en faenas forestales o agrícolas, en orden a hacerles mantención a sus equipos para impedir que estos, producto de alguna chispa pudiesen desencadenar un incendio forestal.

En la oportunidad, el director regional de CONAF, también hizo un llamado a la población a estar atentos si observan alguna conducta inusual de personas que pudiesen iniciar un incendio ya sea por negligencia o de manera intencional. En este sentido, indicó que CONAF cuenta con un teléfono el 130 donde las personas pueden llamar, ya sea denunciando este tipo de acciones o si ven algún atisbo de incendio

Recomendaciones

En días de alta temperatura es donde los índices de riesgo de incendios forestales se elevan a niveles extremos, como consecuencia también de una mega sequía que ha sometido a la vegetación a estrés hídrico, es necesario abstenerse de realizar actividades que impliquen riesgo de incendios forestales. Se recomienda: 

  • En sectores rurales, mantener limpio los ductos de calderas, cocinas o sistemas de calefacción que emplean leña, mejor aún si se instalan atrapa chispas den dichos ductos.
  • Verificar e informar a la autoridad eléctrica situaciones de riesgo de incendios forestales en redes eléctricas públicas y mantener despejada de vegetación las fajas de servidumbre eléctrica.

Si ve un incendio o una columna de humo, el tiempo es vital: hay que llamar de inmediato a los teléfonos de Emergencias y entregar la mayor información posible. TELÉFONOS DE EMERGENCIA: CONAF 130; BOMBEROS 132; CARABINEROS 133.