• 24 de Abril

Sugeridos:


En la región de Los Lagos las cifras en torno a la Diabetes siguen la misma tendencia mundial al alza, afectando actualmente a 41 mil 877 personas que están diagnosticadas y bajo control, considerando además que una de cada dos personas no sabe que tiene esta enfermedad.

Es por eso que en el mes de noviembre se hace énfasis en la prevención de la Diabetes, incentivando a las personas a realizarse el Examen de Medicina Preventiva para poder detectarlo precozmente y evitar así las diversas complicaciones que generalmente invalidan a la persona, y afectan a su bienestar físico, social y laboral, ya que impide que se pueda desarrollar normalmente en su día a día.

En este contexto, la Seremi de Salud junto a las escuelas de Nutrición y Dietética de las universidades Santo Tomás y San Sebastián, realizaron un operativo preventivo en el Mercado Presidente Ibañez de Puerto Montt  para crear conciencia y educar sobre esta enfermedad, sus tratamientos y la importancia de la detección temprana, sobre todo en adultos mayores y niños.

Al respecto, la seremi de Salud, Scarlett Molt explicó que de acuerdo a los datos entregados por la última Encuesta nacional de Salud, del total de personas mayores de 15 años, el 12,3% es diabético. “Si estas cifras las comparamos con datos de cinco a diez años atrás estamos hablando que de un 4,2% subimos a un 13,3% y eso es muy preocupante  desde el punto de vista de la morbilidad de nuestra población. Si bien se subestima el riesgo de esta enfermedad –porque en sus primeros inicios es silenciosa- sabemos el impacto que produce en la calidad de vida”.

La autoridad de salud agregó que las personas con diabetes tienen 2 a 4 veces más riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares como infarto agudo al miocardio o ataque cerebrovascular y es una de las principales causas de enfermedad renal crónica. También produce una disminución del flujo sanguíneo hacia los pies, lo que incrementa el riesgo de úlceras y de amputación y ocasiona deterioro severo de la visión, y en 2% de los casos pérdida total de ésta.

Al revisar las cifras por provincias,  en Llanquihue - Palena hay 18.166 personas bajo control en el Programa de Salud Cardiovascular con diagnóstico de Diabeles Mellitus, seguido de Osorno con 15.006 pacientes y Chiloé con 8.755 personas.

Con respecto a la alimentación saludable y el consumo de azúcar, la nutricionista y docente de la Universidad Santo Tomás, Estefanía Neumann, señaló que “todos los cambios son progresivos y todas las personas tienen diferentes procesos de adaptación, por lo que debe ser paulatino e individualizado, y por eso se recomienda disminuir las porciones, de forma gradual, y utilizar productos que reemplacen el azúcar como los endulzantes, que no alteran la glicemia en sangre, que es lo que importa en la Diabetes Mellitus”.

Esta enfermedad crónica es posible detectarla a tiempo a través del  Examen de Medicina Preventiva (EMPA), un screening que permite identificar oportunamente factores de riesgo para la salud. Es gratuito para las personas de FONASA e Isapre y se encuentra disponible en todos los establecimientos de salud del nivel primario del sector público y para los usuarios del sistema privado, en su propia red de atención.