• 28 de Marzo

Sugeridos:


Este lunes 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional del Cáncer de Mama, como parte de las efemérides en el Mes del Cáncer. Es así que la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerto Montt (HPM), realizó un llamado a la prevención de la enfermedad, instando a acudir a los controles los que se llevan a cabo con todos los resguardos en el actual período de la pandemia por coronavirus.

La directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, realizó un llamado a la prevención y a no dejar de realizar los controles para detectar la enfermedad. “Quisiera decir hoy día como directora del HPM, pero también como paciente de esta enfermedad, que es fundamental retomar los controles que uno debe tener, de acuerdo a lo que su equipo tratante le han planteado”, señaló.

También, consultar, hacerse el autoexamen de mama y, después de los 40 años, acceder a la mamografía y a la ecografía si es que es necesario. Ahí realmente hay un tema de responsabilidad y en tiempos de Covid-19 es fundamental que nos preocupemos del cáncer de mama”, puntualizó la Dra. Winkler.

En tanto la Dra. Vivian Uribe, jefa de la Unidad de Patología Mamaria del HPM, manifestó que, “en estos tiempos de Covid-19, si bien es cierto todas nos hemos retrasado en hacer nuestros chequeos, la invitación es a que efectivamente se hagan sus chequeos. Contarles que aquí estamos en la Unidad de Patología Mamaria atendiendo como siempre, con todas las medidas de cuidado donde logramos atender a todas las pacientes que necesitan de atención. Ya sea por un nódulo palpable de cáncer de mama o simplemente por sus controles”.

En este hospital se atienden aproximadamente 150 casos anuales de cáncer de mama. Sin embargo, el número de pacientes que realmente atendemos es muchísimo mayor. Así que, la invitación es a que vengan, estamos todos aquí con la matrona, somos un staff de cinco médicos que estamos atendiendo. Radiología también, y las mamografías se realizan con todas las medidas de cuidado. Así que este mes y siempre, por favor, acudan y consulten”, añadió la Dra. Uribe.

El cáncer de mama es considerado uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, y en Chile es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva. Por ello, esta patología se encuentra incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES).

Todas las mujeres, de entre 50 y 59 años de edad, tiene derecho a una mamografía gratis cada tres años para detectar el cáncer de mama. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas a un médico especialista.