• 29 de Marzo

Sugeridos:

Empormontt dio el vamos con la llegada del buque expedición “Seabourn Venture”: 38 recaladas y más de 50 mil pasajeros contempla la temporada de cruceros 2022-2023

La ceremonia, que se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa portuaria, marca el “renacer de la industria”, por cuanto solo en Puerto Montt ya está confirmada la lleg...

La ceremonia, que se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa portuaria, marca el “renacer de la industria”, por cuanto solo en Puerto Montt ya está confirmada la llegada de 38 embarcaciones y cerca de 74 mil personas entre pasajeros y tripulantes, desde el 01 de noviembre de 2022 hasta el próximo 25 de marzo de 2023.


A un costado del muelle de atraque, y en una carpa especialmente habilitada para recibir a los pasajeros, se realizó la ceremonia en la cual la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) hizo el lanzamiento oficial de temporada de cruceros 2022 – 2023, tras dos aciagos años a causa de la pandemia de Covid-19.

A ella asistieron importantes personalidades de Gobierno, municipales, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, además de representantes del sector turismo y marítimo - portuario quienes, junto a representantes de la empresa portuaria, compartieron la satisfacción del regreso a la actividad. Y es que se trata de 38 recaladas y cerca de 74 mil las personas que, se espera, lleguen hasta la capital de la Región de Los Lagos, “lo cual si se le compara con lo ocurrido en la Temporada 2021-2022 (9 recaladas), marca un verdadero renacer de la industria”, explicó el gerente general de Empormontt, Edmundo Silva.

“Estamos gratamente sorprendidos de las empresas operadoras y de turismo, porque si bien esperábamos un repunte de la actividad, no contábamos con tal cantidad de solicitudes este año, tomando en consideración el difícil momento sanitario por el que sigue atravesando el mundo”, agregó.

En tal sentido, explicó que, si bien se han relajado las medidas sanitarias, acorde con las políticas e indicaciones establecidas por la Autoridad Sanitaria, “seguimos tomando medidas preventivas con los pasajeros que llegan hasta las instalaciones de nuestro puerto, tales como el control, la toma de temperatura y la disposición de alcohol gel”.

Punta de lanza de la jornada, fue la llegada a primera hora de la mañana (07:00 hrs.) del buque expedición “Seabourn Venture”, crucero de bandera bahameña que hacía su primera visita a Puerto Montt, desde su construcción en 2021, proveniente desde el puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso. En total, 192 pasajeros y 229 tripulantes, quienes previo desembarque en las instalaciones de Empormontt, tomaron sus respectivos medios de transporte para disfrutar de las bondades naturales de la Región de Los Lagos.

“Ha sido un trabajo duro a nivel operacional y administrativo – adelantó el jefe de operaciones de Empormontt, Marco Ortega -, pero estamos felices, por la capacidad de reacción de la industria, y seguros de que va a ser una temporada exitosa para todo el sector”.

Durante la ceremonia, se realizó el ya tradicional intercambio de placas, de parte de la Municipalidad de Puerto Montt, pero también de parte de Empormontt, quien, en la persona de su gerente general, Edmundo Silva Martel, hizo entrega al capitán del crucero, Stig Betten, el obsequio que agradece su participación y lo reconoce como la primera embarcación en dar el vamos, de manera oficial, a la temporada 2022 – 2023.

Participaron también activamente de la ceremonia, el director regional (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Luis Hurtado; el administrador municipal de la comuna de Puerto Montt, Patricio Tapia; y la administradora regional del Gobierno Regional de Los Lagos, Viviana Godoy. La música y la cultura, en tanto, estuvieron a cargo del grupo folclórico “Trabunco” de Puerto Montt, además de agrupaciones de artesanos, ligados al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

LA EMPRESA

Empormontt es una Empresa Autónoma del Estado creada por Ley N° 19542 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial el 19 de diciembre de 1997, que cumple una labor fundamental para la conectividad y desarrollo económico de la zona sur austral.

No solo presta apoyo y servicios a los diversos actores de la cadena logística, sino que además administra, explota y desarrolla la infraestructura y servicios portuarios de diversos puntos de la Región de Los Lagos. El caso del puerto de Castro, en la Isla de Chiloé, y de las rampas de las localidades de Caleta La Arena, Puelche, Pargua, Chacao, Dalcahue, Coyumbé, Chonchi, Quellón, Hornopirén, Caleta Gonzalo y Chaitén.

En lo que respecta a una temporada normal de cruceros, Empormontt recibe alrededor de 60 embarcaciones y más de 100 mil pasajeros y tripulantes, lo cual transforma a la capital regional de Los Lagos en uno de los puertos más importante del país en esta industria.