• 29 de Marzo

Sugeridos:

Empormontt da el vamos a millonaria inversión para construcción de nuevo terminal internacional de pasajeros

La obra, que tiene un costo histórico estimado de US$ 3,5 millones, busca entregar mayor confortabilidad a la industria de cruceros y potenciar el turismo local a través de su anexi&oacu...

La obra, que tiene un costo histórico estimado de US$ 3,5 millones, busca entregar mayor confortabilidad a la industria de cruceros y potenciar el turismo local a través de su anexión al nuevo Parque Costanera de Puerto Montt. Ceremonia de primera piedra se llevará a cabo el próximo jueves 28 de julio.


El directorio de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) anunció esta semana la puesta en marcha del proyecto “Terminal Internacional de Pasajeros Puerto Montt”.

Se trata de una obra de larga data y tremendamente anhelada por la comunidad que, según explicó el gerente general de la compañía, Edmundo Silva, “busca principalmente entregarle mayor confortabilidad y mejores servicios a quien nos visitan durante la temporada alta de cruceros y potenciar el turismo local”.

La obra considera la habilitación y ampliación de lo que es hoy el gimnasio – emplazado a un costado del muelle de pasajeros desde y hacia Isla Tenglo – a una construcción de dos pisos y que incluye un pasillo techado por la orilla del mar, el cual se extenderá desde los actuales pontones hasta lo que hoy es el mencionado recinto.

“La idea así - agregó el gerente de proyectos de Empormontt, Jorge Blake – es dar salida al estacionamiento de buses de turismo, taxis y minibuses (3.700 m²) que trasladan a nuestros pasajeros a diversos sectores turísticos de la región, pero también a lo que va a ser el proyecto Parque Costanera, que está desarrollando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), de modo de unir ambas obras”.

Entre sus características, el proyecto considera la construcción de diversos módulos de atención y recreación, entre ellos, una sala de espera para pasajeros y tripulación, oficinas para servicios de apoyo (SAG, Aduana, PDI, Armada y Turismo), cafetería con terraza y mirador al Canal Tenglo, además de locales comerciales de artesanía, productos típicos y servicios higiénicos.

La elaboración del proyecto de arquitectura y especialidades de ingeniería fue adjudicada en licitación pública a la oficina de arquitectos Rodrigo Errázuriz H. SpA; el cual según explicó Edmundo Silva, se construyó bajo el concepto de “sala multiuso” que, “en temporada alta de cruceros, será utilizada para la recepción y atención de pasajeros y turistas; y en temporada baja reconvertida para su uso como salón de eventos para charlas, exposiciones, seminarios y/o actividades deportivas”.  

Su construcción estará a cargo de la empresa Cosal S.A., la cual tendrá un periodo de ejecución estimado en 11 meses a partir de este lunes 01 de agosto; mientras que el monto estimado de inversión será de US $3,5 millones - financiado íntegramente con recursos propios –, lo cual representa un hito histórico para la Empresa Portuaria Puerto Montt.

PRIMERA PIEDRA

Precisamente en el marco del inicio de las obras construcción, es que Empormontt está organizando la ya tradicional “ceremonia de colocación de primera piedra”. Esta se realizará el próximo jueves 28 de julio en el recinto deportivo de la empresa portuaria, con lo cual espera marcar un hito para el transporte y la navegación en la zona austral del país.

Desde ya, no solo se aguarda la presencia de autoridades locales y regionales si no que, además, nacionales, entre ellos el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, además de trabajadores y representantes de la comunidad, “quienes han sido el principal soporte de la empresa portuaria durante sus ya 24 años de vida”, concluyó Silva.

LA EMPRESA

Empormontt es una Empresa Autónoma del Estado creada por Ley N° 19542 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial el 19 de diciembre de 1997, que cumple una labor fundamental para la conectividad y desarrollo económico de la zona sur austral.

No solo presta apoyo y servicios a los diversos actores de la cadena logística, si no que además administra, explota y desarrolla la infraestructura y servicios portuarios de diversos puntos de la Región de Los Lagos. El caso del puerto de Castro, en la Isla de Chiloé, y de las rampas de las localidades de Caleta La Arena, Puelche, Pargua, Chacao, Dalcahue, Coyumbé, Chonchi, Quellón, Hornopirén, Caleta Gonzalo y Chaitén.

En lo que respecta a una temporada normal de cruceros, Empormontt recibe alrededor de 60 embarcaciones y más de 100 mil pasajeros y tripulantes, lo cual transforma a la capital regional de Los Lagos en uno de los puertos más importante del país en esta industria. De hecho, solo para temporada estival 2022 – 2023 ya está comprometida la recalada de 40 cruceros, provenientes de diversos países.