• 28 de Abril

Sugeridos:

Electrificación sostenible en Quellón: Inicio de obras para el suministro de energía a comunidades aisladas

En la comuna de Quellón, en la provincia de Chiloé, se llevó a cabo el "hito de inicio de obras de los proyectos: Habilitación suministro energía eléctrica  sistemas fotovoltaicos individuales s...

  • En la comuna de Quellón, en la provincia de Chiloé, se llevó a cabo el "hito de inicio de obras de los proyectos: Habilitación suministro energía eléctrica  sistemas fotovoltaicos individuales sector Piedra Blanca y sector Michailelo, Quellón", iniciativas que permitirán abastecer de energía eléctrica a 18 familias de Piedra Blanca y a 18 familias de Michailelo, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos domiciliarios.

Esta iniciativa se enmarca en la implementación del plan de rezago, y la alianza público privada "Mesa de Convergencia por el desarrollo de las zonas rezagadas de Los Lagos" donde participan empresas privadas de la región, instituciones del sector público y organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de la implementación del plan de rezago, el GORE Los Lagos ha establecido una colaboración estratégica con la Fundación Huella Local, la cual apoya a los equipos municipales en la formulación y diseño de las 32 iniciativas del plan, trabajando de la mano con los respectivos gobiernos locales. 

En la instancia, el representante del Gobierno Regional de Los Lagos, Jorge Westermeier, expuso que “estamos materializando una iniciativa que es inédita en nuestro país y por supuesto también en la región que es la Mesa de Convergencia, una institucionalidad creada a partir del Plan de Zonas de Rezago que trabajamos en conjunto con SUBDERE, donde se vinculan empresas privadas y la institucionalidad pública para detonar inversiones en territorios que tienen complejidades como esta. Estamos con un lindo día en Piedra Blanca, un sector que tiene distintas brechas que cubrir y en ese sentido el plan está aportando de manera muy concreta”.

En tanto, el presidente de la Comisión Provincial Chiloé del Consejo Regional de Los Lagos, Nélson Águila, indicó que este trabajo “es atender las necesidades de aquellos lugares más aislados aquellos lugares más vulnerables económicamente y trabajar con el resto del servicio público porque aquí la SUBDERE es el organismo que en esta ocasión va a financiar estos proyectos”.

Asimismo, el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, señaló que “ me parece muy importante y la verdad de las cosas, siempre es bueno contar la historia completa de cómo nace este Plan de Zonas de Rezago. Y debo decir con mucho orgullo que fue una iniciativa que planteamos el año 2018 y nace como una idea y hoy día, afortunadamente, ya es una realidad. Y que además debo reconocer que en su minuto también fue, de cierta manera, aceptada por el Consejo Regional”.

Por parte de los beneficiarios, Alex Mancilla, Dirigente de la Comunidad Indígena de Piedra Blanca, comentó que “fue un trabajo que se hizo en terreno, viendo la necesidad de las personas, viendo los lugares, qué tan accesible es venir en invierno, es muy difícil acá. Me gustó, totalmente contento por esto porque estamos partiendo recién”.

 


El Gobierno Regional de Los Lagos está ejecutando el "Plan de Desarrollo para Zonas Rezagadas en Materia Social", el cual ha sido actualizado bajo el nombre "Zonas en Desarrollo" tras la revisión de la política de rezago por parte de SUBDERE.

Este ambicioso plan contempla la implementación de 133 iniciativas diversificadas, con una inversión pública que supera los 95.000 millones de pesos, distribuidos entre los años 2021 y 2029. Los territorios focalizados para esta intervención abarcan las islas menores y sectores aislados de las comunas de Calbuco, Quemchi, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quellón.

En el primer año de esta alianza, en 2022, las empresas contribuyeron con 120 millones de pesos, financiando 9 iniciativas. En 2023, el aporte privado ascendió a 139 millones de pesos, impulsando el desarrollo de otras 7 iniciativas. Se espera que el monto para el año 2024 sea similar. Gracias a esta colaboración, se ha logrado trabajar de manera coordinada entre el Gobierno Regional, SUBDERE, los 6 municipios, Huella Local y 12 empresas privadas para apoyar a los territorios más rezagados de la región de Los Lagos.

La Mesa de Convergencia ha aprobado hasta la fecha 5 proyectos que ya cuentan con financiamiento aprobado para su ejecución. Dos de estos proyectos, "Habilitación suministro E.E. sistemas fotovoltaicos individuales sector Michailelo" y "Habilitación suministro E.E. sistemas fotovoltaicos individuales sector Piedra Blanca", fueron financiados por SUBDERE con un monto de 544 millones aproximadamente. Los otros 3 proyectos de conservación de caminos para Queilen, Quemchi y Calbuco serán financiados por el Gobierno Regional con aproximadamente 2.100 millones de pesos.