• 29 de Marzo

Sugeridos:


Autoexamen, mamografía y consultar ante cualquier cambio en los pechos, es la principal recomendación, en el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama realizado el pasado viernes, que entrega el servicio de Salud Del Reloncaví.

Roberto Momberg, encargado del programa de Cáncer, explica que detectar a tiempo cualquier anomalía puede prevenir el desarrollo del cáncer, “el problema es que las mujeres no están consultando a tiempo, el año pasado en el Hospital Puerto Montt estaban en tratamiento 136 personas y de ellas 18 fallecieron porque llegaron cuando ya no había mucho que hacer”.

Para detectar los síntomas es importante realizarse un autoexamen y poner atención a la aparición de alguna protuberancia, cambios la apariencia del pezón, dolor, secreciones, entre otras. En esos casos asegura el profesional se debe consultar en su Cesfam, en donde los exámenes como eco mamaria o mamografía, exámenes gratuitos, serán indicados por la matrona.

La mortalidad del cáncer de mama es del 13% es decir, hay muchas probabilidades de sobrevivir si se detecta a tiempo, pero el cáncer tiene otros efectos, explica Roberto Momberg, como la extirpación. “La enfermedad puede curarse pero trae además otras complicaciones, en la gran mayoría de los casos la mama se extirpa y eso puede generar depresión, a ello se suma la preocupación de que el cáncer pueda regresar en otra parte del cuerpo”, asegura.

En relación a los factores protectores en contra de la enfermedad es importante mencionar la maternidad antes de los 30 años y el amamantar por más de un año, “las mujeres que tienen estos procesos sobre los 30 años tienen más riesgos, sobre todo si hay un componente genético”, asegura el profesional.

A pesar de que este tipo de cáncer es la principal causa de muerte en el país, en nuestro territorio la preocupación no es tan alta como debiera, ya que la cobertura en mamografías del año pasado en Los Muermos fue solo de 18%, en Puerto Montt fue de 23%, y en Maullín con 27%. 

La invitación a realizarse la mamografía es para las mujeres, de entre 50 y 59 años, retirando la importancia del auto examinarse constantemente, también deben hacerlo los hombres ya que el cáncer igualmente puede afectarlos.