• 29 de Marzo

Sugeridos:

Estudio elaborado por Cipem: El 47% de los hogares compuestos solo por adultos mayores en la zona sur del país no cuenta con equipos ni acceso a internet

El estudio elaborado por Cipem reveló que un 93,2% de este segmento de la población en el país está dispuesto a aprender más sobre esta tecnología.


Internet se ha vuelto cada vez más imprescindible en el día a día de las personas y, pese a la importancia que le dan los adultos mayores a esta tecnología, en el caso de la zona Sur del país un 47% de los hogares compuesto solo por personas de la tercera edad no cuenta con equipos ni acceso, según el estudio “Uso del internet en personas mayores” elaborado por el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), que consideró los datos de la Encuesta Social Covid-19 del Ministerio de Desarrollo Social. A nivel país, esta proporción es de un 45,6%.

Además, según el estudio realizado por la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, esta zona del país (Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos) es la tercera con la cifra más alta de este tipo de hogares que no cuentan con equipos ni internet.

Para el investigador de Cipem y la Universidad del Desarrollo, Mauricio Apablaza, “la evolución permanente de la tecnología y las necesidades impuestas por la pandemia han relevado la importancia de la comunicación digital especialmente en el caso de los adultos mayores. A pesar de los aumentos importantes en el uso de herramientas digitales en la población mayor, aún hay sectores de la población que han estado ausentes de este proceso. Nuestros resultados sugieren que la familia cercana cumple un rol crucial en la enseñanza de nuevas tecnologías, pero que necesita ser apoyada por un abanico más amplio de instituciones, especialmente en hogares con poco capital social”.

Otro de los aspectos revelados en el informe de Cipem fue el aumento en el uso de internet por parte de este grupo etario. En este aspecto, el 94,4% de los adultos mayores declaró haber aumentado su uso en 2021 debido a las cuarentenas y un 93,2% dijo estar dispuesto a aprender más sobre esta tecnología, de acuerdo con la encuesta realizada al Panel Ciudadano UDD que consideró una muestra representativa de los adultos mayores de la Región Metropolitana.

Otra de las fuentes de información que se usó para el desarrollo de este estudio, fueron las entrevistas que Caja Los Héroes realizó a los asistentes al taller de digitalización “Héroes Contectad@s” realizado junto a Travesía 100 por primera vez en junio de este año de manera virtual, lo que permitió que afiliados de distintas regiones pudieran participar.

Al respecto, la gerenta de Clientes, Productos y Beneficios de Caja Los Héroes, Valeska Barrera comentó que “las tecnologías van avanzando de manera acelerada y es fundamental que todas las personas puedan aprender a utilizarlas y entender los beneficios que tienen para múltiples tareas. Los talleres que estamos realizando nos han permitido dimensionar el gran interés de los adultos mayores de entrar en el mundo de la digitalización e interactuar con las herramientas que ofrece internet. Estamos seguros de que estos talleres contribuirán en su inclusión y desarrollo en este mundo cada vez más digitalizado, mejorando su calidad de vida”.

Durante este mes se realizó un nuevo ciclo de talleres, esta vez en Santiago, que tuvo su primera clase de manera presencial para luego seguir de manera online. En la instancia, los participantes aprenden sobre el uso de aplicaciones móviles, redes sociales y cómo sacarle provecho a la página web www.losheroes.cl y su plataforma online “Los Héroes en tu Casa”, que ofrece a los afiliados distintas actividades y acceso a eventos exclusivos.  

Qué es CIPEM

El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes que busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros.