• 16 de Abril

Sugeridos:

Dirigentes rurales se capacitaron para mejorar la organización y gestión en sus territorios

Las capacitaciones se enmarcaron en el programa Fortalecimiento de Núcleos Gestores, que se desarrolló a través del Gobierno Regional y Sence Los Lagos.


Instalar capacidades de gestión organizacional y territorial, generar redes y fortalecer el trabajo en equipo son parte de los objetivos del programa Núcleo Gestores, en el que participaron cerca de 200 líderes de diversos territorios de la región.

La iniciativa, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y se desarrolló a través del Sence, contempló 5 territorios, focalizados por el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT).

Durante la ceremonia de certificación de los dirigentes que participaron de este proyecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, destacó el esfuerzo de los líderes que llegaron desde sectores apartados de la región.

“Tenemos gente de Futaleufú, de Quinchao, personas de San Juan de la Costa, es decir de todos los puntos más lejanos de la región de Los Lagos que hoy se hicieron el tiempo de venir para acá, recibir su certificación, lo cual demuestra el valor que le entregaron a este programa. El mundo rural, es un mundo maravilloso, importantísimo, un mundo donde los dirigentes sociales son claves y por eso estamos contentos porque recibieron una capacitación donde ellos reciben herramientas que le permiten desarrollarse en su mundo de dirigente, en las organizaciones sociales. Queremos seguir capacitando, la capacitación entrega herramientas, pero también cambia vidas”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, el profesional Delegado del Sence, Nelson Hernández, entregó detalles de las competencias que adquirieron los líderes sociales. “En este momento ellos están en condiciones de conocimiento absoluto de la cobertura de programas que tiene el Estado para su sector. En eso consistió la capacitación, en entregarle todo lo que tiene que ver con cómo postular, cuántos programas son, qué coberturas, las características, además de poderles entregar herramientas de habilidades blandas para que puedan manejarse en materias transversales”.

Herramientas y habilidades que agradecieron los participantes. Es el caso de Marcia Almonacid, dirigente del subterritorio de Puyehue, del sector El Encanto, quien valoró los conocimientos adquiridos. “La participación en estos talleres ha sido super importante para nosotros. En general agradecer al Gobierno por esta oportunidad de que nos podemos capacitar, tanto en habilidades blandas, comunicación efectiva, en seminarios, a conversar con nuestras autoridades, a encontrar un nexo entre ellos y nosotros como dirigentes sociales, que podamos entendernos y así dar solución y mejor calidad de vida a nuestros habitantes”.

De esta forma, se espera que ahora los dirigentes puedan potenciar sus territorios, gestionando iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades involucradas.

Más información en www.sence.cl o en la Dirección Regional del Servicio, Urmeneta 690, Puerto Montt.