• 28 de Marzo

Sugeridos:

Dirección del Trabajo de Los Lagos insta a mejorar la seguridad de repartidores de cuentas y tomadores de lectura de servicios básicos

Con ese objetivo, el servicio fiscalizador instaló una mesa de trabajo con Essal y Saesa y sus firmas contratistas que cumplen con esas tareas.


La Dirección del Trabajo instaló una mesa de trabajo para mejorar las condiciones de seguridad de trabajadores de firmas contratistas de las empresas de agua potable y electricidad de Los Lagos a cargo de las tomas de lectura y repartición de cuentas de consumo.

En esta instancia tripartita participarán la Dirección Regional del Trabajo, la Empresa Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal), la Empresa Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa) y las contratistas Lorenzo Garcia Villegas Empresa Constructora E.I.R.L., Orsocom Instalaciones Eléctricas Ltda. y Servicios Urbana SPA. En la sesión de apertura participaron gerentes de ambas empresas de servicios básicos y los representantes legales y un trabajador por cada empresa contratista.

El objetivo específico de la mesa es mejorar la seguridad de los trabajadores de estas últimas firmas encargadas de las tomas de lectura domiciliarias y repartición de cuentas de ambos servicios básicos. Principalmente, el propósito es reducir los riesgos de ataques de perros caseros y callejeros y malos tratos o agresiones por parte de algunos clientes. Recientemente, una trabajadora de una de las firmas contratistas sufrió serias lesiones al ser atacada por perros mientras intentaba tomar una lectura de agua potable.

El método de trabajo de la mesa inicialmente consistirá en exposiciones legales, conversaciones internas y plenarias, en las que intervendrán virtual y presencialmente, aparte de los trabajadores y representantes de las empresas, profesionales de la Dirección Regional del Trabajo.

El director regional del Trabajo, Mauro González, trazó los objetivos de la mesa, remarcando la necesidad de implementar y dar operatividad a las normas de subcontratación vigentes, detectando y corrigiendo las brechas de cumplimiento empresarial existentes en las evaluaciones de riesgos, la entrega y capacitación en el uso de elementos de protección personal y el derecho a saber de los trabajadores.

En la primera reunión se plantearon las principales dificultades que enfrentan los trabajadores tomadores de lectura y repartidores de cuentas. Se coincidió en que el principal riesgo son los ataques de caninos caseros y callejeros y los clientes agresivos. Sobre el particular, se esbozaron una serie de alternativas, como campañas comunicacionales, revisión e implementación de nuevos elementos de seguridad y capacitaciones. Este será parte del debate que concluirá con los acuerdos de implementación.

Director del Trabajo y trabajadora afectada

Acerca de la reciente agresión que activó la constitución de la mesa de trabajo, el director regional Mauro González informó que “hace unos días la trabajadora Gloria Lepe fue atacada por perros mientras realizaba su trabajo de toma de lectura de un medidor de agua potable, sufriendo heridas de consideración”.

La autoridad inspectiva añadió que, sin perjuicio de que ya hay una fiscalización en curso, “ese lamentable hecho visualizó uno de los principales riesgos que viven los trabajadores que deben recorrer las calles de nuestras ciudades; por lo tanto, lideramos el inicio de una mesa de trabajo que nos permita a todos los actores avanzar en condiciones de seguridad laboral y ver cómo podemos mejorarlas para proteger a las personas que prestan estos servicios.”     

Durante la apertura de la mesa, la trabajadora Gloria Lepe dijo que “acabo de participar en la mesa de trabajo a la que me convocaron y me pareció una excelente idea, ya que se nota que se están preocupando por los trabajadores, por la seguridad; a mí, hace poco me pasó el accidente, me he sentido apoyada y ver que se están tomando cartas en el asunto me parece excelente. También espero que otras entidades se hagan responsables y hagan su trabajo como corresponde”.