• 23 de Mayo

Sugeridos:

Dirección del Trabajo constituyó el Consejo Tripartito de Usuarios de la Provincia de Llanquihue

Este lunes, en Puerto Montt, se llevó a cabo la constitución del Consejo Tripartito de Usuarios de la Provincia de Llanquihue (CTRU), una iniciativa encabezada por el subdirector nacional del Trabaj...

  • Este lunes, en Puerto Montt, se llevó a cabo la constitución del Consejo Tripartito de Usuarios de la Provincia de Llanquihue (CTRU), una iniciativa encabezada por el subdirector nacional del Trabajo, Cristian Umaña junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social (S), Claudio Salas.

La actividad contó con la participación de destacadas empresas, organizaciones sindicales y otros actores laborales de la provincia de Llanquihue, marcando un hito en el fortalecimiento del diálogo social en la región.

“El Consejo Tripartito de Usuarios (CTRU) surge con el propósito de establecer un mecanismo institucional, permanente y descentralizado que promueva el diálogo entre los actores sociales de la provincia. Busca transparentar y fortalecer el quehacer institucional, aumentar el conocimiento de las necesidades de los usuarios, mejorar las políticas del Servicio y contribuir al diagnóstico de la realidad laboral, con el objetivo final de mejorar la calidad de servicio y satisfacción de los usuarios, así como fomentar el establecimiento de relaciones laborales modernas en la región”, explicó el Seremi del Trabajo (S) Claudio Salas, quien también cumple funciones como director regional del Trabajo en Los Lagos.

El CTRU estará compuesto por representantes de trabajadores, empleadores, centros académicos de la región y por representantes de la Dirección Regional del Trabajo respectiva. Los integrantes son convocados mediante una invitación desde nuestra institución a las organizaciones de trabajadores, trabajadoras y empleadores más representativas de las áreas de actividad productiva y de mayor relevancia económica y social de la región.

El Consejo Tripartito de Usuarios de la Provincia de Llanquihue (CTRU), contó con la participación de diversas empresas, entre las cuales destacan Modinger Hermanos Sociedad Anónima, Fiordo Austral, Navimag Carga S.A., y Navimag Ferries S.A., Empormontt, Distribuidora Importadora Dimarsa Limitada, Covepa SpA, Suralis, Biomar Chile, Empresa de Transportes Maullin Limitada (Buses ETM), Eurobus Ltda., Australis Seafoods y Constructora Luis Navarro. Asimismo, se sumaron a esta iniciativa organizaciones sindicales y otros actores del mundo del trabajo, tales como, Central Unitaria de Trabajadores( CUT), Sindicato Interempresas de Mujeres Mercantes de Chile, Sindicato N° 2 de Empresa Alimentos Multiexport S.A, Sindicato Empresa Fiordo Austral , Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria De Chile De Puerto Montt, Sindicato de Empresa Biomar Chile S.A, Federación nacional de sindicatos alimentadores de salmones y afines (Fenasasa) y Federación Nacional Sindicatos de la Salud Privada y Afines (Fenasap), Universidad de Los Lagos y Observatorio Laboral de Sence.

Es importante destacar que en la región de Los Lagos ya existe un Consejo Tripartito de Usuarios de carácter comunal en la ciudad de Quellón, con una trayectoria de aproximadamente 10 años. Para el año 2023, la Dirección del Trabajo Región de Los Lagos se propuso el desafío de conformar el Consejo Tripartito de Usuarios de la provincia de Llanquihue, priorizando la participación de empresas y organizaciones sindicales del territorio, con el fin de generar una instancia de diálogo permanente entre los actores sociales del mundo laboral.

Este paso significativo refleja el compromiso conjunto de empresas, sindicatos y otros actores relevantes en la construcción de un diálogo continuo que promueva el bienestar laboral y contribuya al desarrollo sostenible de la provincia de Llanquihue.