• 28 de Marzo

Sugeridos:


El diputado socialista por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, valoró que el Ministerio de Obras Públicas decretará zona de escasez hídrica para la provincia de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Además, llamó al Gobierno a ir en ayuda para el sistema de Agua Potable Rural más que seguir invirtiendo en camiones Aljibes. 

Espinoza considera importante que el Gobierno haya escuchado a los parlamentarios de la región y decretado zona de escasez hídrica en la Región de Los Lagos. “Tenemos a miles de habitantes que están sufriendo desabastecimiento de agua para consumo humano, pero también, hay pequeños agricultores que están sufriendo con la sequía de sus localidades producto a las altas temperaturas que producirán repercusiones importantes con insuficiencia de forraje y otro tipo de elementos necesarios para la pequeña agricultura”, dijo.

Por otro lado, el ex presidente de la Cámara de Diputados agregó que “esto no sólo debe significar apoyo en camiones aljibes, sino que también, mejorar los APRS que están con problemas de escasez de agua”.

En esta misma línea, el diputado PS expuso que “se debe entregar mayores recursos de parte de la Dirección General de Obras Hidráulicas, para que los sistemas de Agua Potable Rural mejoren su infraestructura que son fundamentales para dotar de agua a miles de familias de la región”.

Espinoza explicó que “el caso más emblemático es el de Puerto Montt en Alto Bonito- Costa Tenglo Alto, donde existen más de mil arranques domiciliarios y la directiva ha privilegiado el consumo de las empresas por sobre la población. A su juicio se debe mejorar el sistema porque las personas están sufriendo“.

“Por otro lado, consideramos relevantes que el Gobierno llegue con ayuda directa a los pequeños agricultores, para paliar la escasez hídrica en cuanto al forraje para animales y otros elementos fundamentales para la agricultura de la región”, comentó.

Para finalizar, el parlamentario señaló que “no se debe llegar con créditos a los agricultores como se ha hecho en otras ocasiones, cuando ha existido una emergencia de esta índole. Sino que, se debe implementar apoyo directo hacia ellos como se realizó con la ex Presidenta Bachelet, siempre que hubo una situación catastrófica en el mundo rural”, dijo el congresista.