• 29 de Marzo

Sugeridos:

Diez años de implementación de la Reforma Laboral en la región de Los Lagos: Mejor acceso a la justicia laboral

• Desde la entrada en vigencia de la reforma, se han agilizado los juicios, se aumentaron los tribunales laborales y se cuenta con Defensa Laboral gratuita y especializada para trabajadores de escasos recursos.


A fines de este mes se cumplen diez años desde la implementación de la reforma a la justicia del trabajo en la región de Los Lagos, desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral en Chile el 31 de marzo de 2008, modernización del sistema que brinda tutela judicial efectiva a los derechos de los trabajadores.

Esta modernización de la justica laboral se implementó paulatinamente en las distintas regiones del país, en su primera etapa, en las regiones de Atacama y Magallanes, y después progresivamente en el resto del territorio.

En la región, la nueva justicia laboral se inició en la última etapa, -el 30 de octubre de 2009-, y con ella inició funciones en la ciudad la Oficina de Defensa Laboral, servicio que nace al amparo de la Corporación de Asistencia Judicial y dependiente del Ministerio de Justicia. Es esta oficina la encargada de brindar representación judicial gratuita y proporcionar defensa laboral de alta calidad profesional a los trabajadores que carezcan de recursos para contar con abogado, velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y fortaleciendo el equilibrio de las partes del conflicto laboral.

Con diez años de funcionamiento activo, el balance institucional es bastante positivo, ya que se ha logrado cumplir con los principales objetivos trazados al realizarse esta última gran reforma a la justicia chilena. Así lo explica el Abogado Jefe la Oficina de Defensa Laboral de Osorno, Jorge Del Escoval, quien señaló que previo a la entrada en vigencia de la reforma, “se diagnosticaron ciertas deficiencias en el acceso a la justicia que requerían ser abordadas de manera integral en el sistema y en todo el país. La reforma se plantea como parte del sistema de protección social que busca, entre otras cosas, brindar tutela judicial efectiva a los derechos de los trabajadores”, indicó.

Asimismo, apuntó a que antes de la reforma procesal laboral, existían sólo 20 tribunales especializados en el país y 11 estaban en la región Metropolitana. “Los procedimientos eran escritos, lentos y poco eficaces. La duración promedio de un juicio en juzgado laboral era de 300 días y en un juzgado no especializado de 420 días, los juicios con sentencia condenatoria, -donde se logra obtener el pago a los trabajadores-, eran cerca de un 20% y había una falta de protección efectiva de los derechos fundamentales de los trabajadores, dada la ausencia de defensa laboral” explicó el profesional.

Cifras

Con esta reforma, que se fue implementando gradualmente, se agilizaron los juicios, que hoy demoran en promedio cerca de 30 días de tramitación en un procedimiento simplificado como es el monitorio y aproximadamente 90 días en procedimientos de aplicación general.

Han aumentado considerablemente los procesos con resultado positivo para los trabajadores, y en prácticamente la totalidad de las causas se obtiene sentencia favorable, conciliación en juicio o avenimientos.

Entre las materias más consultadas en la oficina de Defensa Laboral destacan los despidos injustificados, indebidos o improcedentes, así como el cobro de indemnizaciones y prestaciones laborales adeudadas por concepto de años de servicios, remuneraciones, feriado, gratificaciones y horas extraordinarias, entre otras. También denuncias por vulneración de derechos fundamentales y demandas de desafuero laboral.

La Defensoría Laboral cuenta con tres oficinas a nivel regional, una Puerto Montt y otra Castro además de la de Osorno, y en las demás comunas se trabaja en conjunto con los abogados de la Corporación de Asistencia Judicial.