• 29 de Marzo

Sugeridos:

Dieron a conocer resultados regionales del 14° Estudio Nacional de Drogas en Población General

Delegación Presidencial Regional y SENDA Los Lagos, presentaron las prevalencias de drogas para la región, ocasión en la que se hizo un llamado a continuar trabajando, espec&iacut...

Delegación Presidencial Regional y SENDA Los Lagos, presentaron las prevalencias de drogas para la región, ocasión en la que se hizo un llamado a continuar trabajando, específicamente para proteger a niños, niñas y adolescentes.


La directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo Rosas, junto al Delegado Presidencial Regional Carlos Geisse, dieron a conocer los resultados regionales del 14° Estudio Nacional de Drogas en Población General, el que arrojó cifras positivas, ya que se mantienen estable referente al estudio anterior, lo cual da cuenta de una tendencia favorable, además de encontrarse  por debajo de la media nacional.                                                                                            

Al respecto, la directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo Rosas, explicó que “en la región de Los Lagos las prevalencias de consumo de tabaco, alcohol, marihuana y cocaína se mantienen estable referente al estudio anterior, lo cual da cuenta de una tendencia favorable. Además como región nos encontramos bajo el promedio nacional. De igual manera resulta positivo el aumento en la percepción de riesgo del consumo de sustancias por parte de nuestra población. Vamos por un buen camino, pero debemos seguir preocupados y ocupados por el bienestar y salud de la población en general y muy especialmente, para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

El Delegado Presidencial Regional Carlos Geisse, sostuvo “quiero destacar las mediciones e información que entrega SENDA porque esto sirve para tomar decisiones y se destaca del informe tres situaciones que se están dando, por un lado que se ha estabilizado el consumo, por otra parte la percepción de riesgo ha aumentado y  sobre todo en el alcohol y en la cocaína. El tercer factor que no tiene que ver con el  estudio sino con las policías es el aumento de la incautaciones de este año, eso demuestra que el trabajo que se está haciendo en conjunto da resultados, porque aquí lo peligroso y lo grave es la triada donde hay drogas y si hay armas hay violencia y esas tres cosas juntas es lo más grave que podemos tener,  partiendo de la base que la droga es dañina y esa percepción de riesgo ha aumentado en la población y ese es un factor importante”.

En el caso del alcohol, el estudio muestra que el consumo de alcohol en el último mes no varía respecto al estudio anterior, de 25,5% en 2018 a 29,2% en 2020. Este resultado ubica a la región por debajo de la media nacional (44,3%).

Por otra parte, los reportes de estudio muestran que el uso de marihuana en el último año se ha mantenido estable, pasando de 6,6% en 2018 a 6,0% en 2020. Este resultado ubica a la región bajo el promedio nacional respecto al uso de esta droga (11,4%). 

Los datos muestran que el uso de cocaína total (cocaína y/o pasta base) en el último año se ha mantenido estable, pasando de 0,6% en 2018 a 0,7% en 2020. Este resultado ubica a la región en el promedio nacional respecto al uso de esta droga (0,7%).

Percepción de riesgo: 

La percepción de riesgo de uso de alcohol de 5 o más tragos al día aumenta (68,5% en 2018 a 82,7% en 2020). En el caso de marihuana, la percepción de riesgo de uso experimental pasa de 33,4% en 2018 a 39,7% en 2020, lo que significa una variación al alza respecto al estudio anterior.

Respecto a la percepción de riesgo de uso experimental de cocaína, esta varía al alza respecto a 2018 en la región pasando de 58,2% a 70,4%. Finalmente, para pasta base la percepción de riesgo de uso experimental muestra también un aumento, llegando a 79,1% en la presente versión (65,5% en 2018).