• 29 de Marzo

Sugeridos:

Día Mundial del Medioambiente: Cinco formas de cuidar el planeta

Con creatividad, colaboración y voluntad, se pueden tomar diversas medidas para mitigar el impacto ambiental de las actividades productivas. Muchas de ellas, no pasan por invertir recursos econ...

Con creatividad, colaboración y voluntad, se pueden tomar diversas medidas para mitigar el impacto ambiental de las actividades productivas. Muchas de ellas, no pasan por invertir recursos económicos sino por cambiar la forma de hacer las cosas.


La Organización Mundial de la Salud estima que en Chile mueren seis mil personas al año por factores relacionados con la contaminación ambiental, mientras que en el mundo la triste cifra se acerca a siete millones. Por eso, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. En el Centro de Negocios Sercotec Independencia -que opera la Universidad Central- impulsamos a las pequeñas y medianas empresas a crecer de manera sostenible, cuidando su entorno y reduciendo -en lo posible- los impactos de su actividad productiva.

 Cuando un modelo de negocios es claro, muchas medidas para cuidar el medioambiente requieren más de creatividad que de recursos. A continuación, algunos consejos para hacer de Chile un país mejor y contribuir al cuidado del planeta:

1.-Optar por equipos de climatización de bajo consumo y aprovechar las ventajas de la tecnología LED para iluminar los espacios.

2.-Utilizar el papel de manera eficiente. No sólo se trata de usar papel reciclado, también podemos reutilizar las hojas que solo están escritas por una cara e instalar puntos de reciclaje en diferentes puntos de la empresa, así como digitalizar todo lo que sea posible, para compartir la información de manera electrónica.

3.-Buscar maneras de anticiparse a la regulación. Cumplir con las normas establecidas en Chile, es lo mínimo en cualquier empresa pero siempre es bueno revisar lo estándares internacionales para diferenciarse de la competencia, aspirando a ser un referente en materia medioambiental.

4.-Innovar. La reinvención constante es característica de las empresas inteligentes, que se ajustan a los cambios y buscan nuevas formas de producir o ejecutar sus procesos. Conocer otras experiencias, escuchar al equipo y probar otras soluciones son acciones que pueden llevar a disminuir sustancialmente el impacto de una actividad productiva.

5.Aplicar las 3 R. Reducir, es decir, disminuir el consumo en general y especialmente, evitar embalajes innecesarios; reutilizar, lo que implica volver a usar las cosas que todavía pueden prestar alguna utilidad, como las botellas, por ejemplo, para bajar la cantidad de basura que termina en un vertedero o relleno sanitario; y, finalmente, reciclar, esto es, someter los residuos a un proceso de transformación para obtener un nuevo material que puede volver a ser utilizado.

Por Luis González, Director Centro de Negocios Sercotec Independencia