Regional

Destinarán $1.511 millones para canastas de alimentos en beneficio de familias de las 30 comunas de la región

El Heraldo Austral

El Consejo Regional de Los Lagos aprobó  $1.511 millones de pesos que se suman a los $3.400 millones ya aprobados en el marco del Plan “Acción Social COVID-19”.

Los recursos, provenientes del FNDR destinado a emergencias buscan subvencionar la compra de cajas de alimentos para ir en ayuda social de la población más afectada por la pandemia, a través de las 30 municipalidades y gobernaciones provinciales.

Para determinar la distribución de los recursos se aprobó el uso de un polinomio que distribuye los recursos en base a variables y factores de ponderación conocidos, lo que reemplaza el concepto de competitividad entre las municipalidades y gobernaciones, quienes no tendrán que disputarse los recursos.

El Intendente Harry Jürgensen agradeció a los Consejeros Regionales “porque  se aprobó la propuesta del Gobierno Regional de reasignar recursos para ir en ayuda de nuestros ciudadanos más necesitados, aquellos que están dentro del 40% de vulnerabilidad y los recursos que se destinan y  redestinan que provienen de emergencia suman más de 1.500 millones de pesos y los recursos del 6% que habitualmente apoyábamos actividades de las organizaciones deportivas, culturales, ambientales, sociales que no se pueden realizar por esto de la pandemia también se redestinan al financiamiento de esta ayuda social”.

Agregó que “hablo de 160 mil cajas, porque son 160 mil las familias  que están dentro de la vulnerabilidad del 40%  de la región y estoy solicitando formalmente también a  emergencias del Ministerio del Interior el adicional de 1.500 millones de pesos más para que podamos financiar todas estas cajas que deseamos entregarlas próximamente. Hago un llamado a los municipios, al Gobierno Regional, a todo el Gabinete, a todos los servicios públicos de la región  para que en forma conjunta todos juntos estemos en una operación  de entrega de estas cajas en todos los rincones de nuestra región”

La presidenta del Core, María Angélica Barraza, expuso que “efectivamente hemos hecho un acuerdo para tener una mayor cantidad de alimentos que serán distribuidas a través de los municipios y gobernaciones. Estos recursos se obtienen del 6% y los $1.511 millones provienen del fondo de emergencia en salud”.

Por su parte el Core Juan Ortíz, explicó que “quiero hacer un llamado a tener paciencia ya que no es fácil armar cajas de alimentos para llegar a tanto a sectores rurales como urbanos. Sobre la baja de recursos de asignación directa, se tendrá que esperar, pero veo difícil contar con ellos, porque la prioridad hoy es la pandemia”

 

Distribución de recursos

Para la Provincia de Osorno se destinaron $574 millones, para la provincia de Chiloé $332 millones, para Palena $110 millones y $574 millones para la Provincia de Llanquihue que se desglosan de la siguiente manera: Calbuco $61 millones, Cochamó $31 millones, Fresia $27millones, Frutillar $32 millones, Llanquihue $25 millones, Maullín $33 millones, Puerto Montt $276 millones y Puerto Varas $53 millones.