• 28 de Marzo

Sugeridos:

Desempleo en la región de Los Lagos aumentó al 5,3 %

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la cifra aumentó 2,1 % incidida principalmente por la disminución de la fuerza de trabajo.


Según la última encuesta de empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil febrero, marzo y abril fue de 5,3 %, registrando un aumento de 2,1 puntos porcentuales respecto al año anterior en el mismo periodo.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, informó que el impacto en los desocupados está relacionada con la crisis sanitaria por Covid-19.

"Las cifras están reflejando una tasa de desempleo menor a la esperada dada la compleja situación actual. Sin embargo, hay que recordar que los datos entregados hoy por INE, son un trimestre móvil que considera semanas disimiles en situación de empleo dada el dinamismo de la emergencia como de la puesta en marcha de las medidas de empleo. Así, por ejemplo, se incluye febrero, que fue más favorable pues estaba reflejando una recuperación desde el estallido social, sin todavía mostrar efectos del coronavirus; versus las últimas semanas de marzo, que mostraron los primeros efectos de las cuarentenas; y abril, mes en que se puso en marcha la Ley de Protección del Empleo".

El aumento de la tasa de desocupación fue producto de la disminución de 13,3% de la fuerza de trabajo en menor proporción a la variación registrada por los ocupados (-15,2%).

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) los ocupados regionales tuvieron un decrecimiento de 15,2% en doce meses (igual a 62.308 ocupados menos), destacando la variación de los asalariados del sector privado (-12,3%) y trabajadores por cuenta propia (-24,6%).

“Dado que las cifras presentadas en este informe corresponden al trimestre móvil febrero-marzo-abril 2020, la mitad del periodo de levantamiento de la encuesta se vio afectado por las medidas sanitarias, así como también por la imposibilidad de hacer encuestas presenciales producto del COVID-19.”, manifestó Gebhard.

“Es por ello que el levantamiento de la encuesta incorporó medidas de contingencia, suspendiéndose el levantamiento presencial y usando el levantamiento telefónico en su mayoría”, agregó la autoridad regional de Trabajo y Previsión Social.

La disminución anual de los ocupados (-15,2 %) fue incidida principalmente por las ramas industria manufacturera (–26,4 %), seguido de agricultura y pesca ( –17,1 %) y comercio ( –11,8 %).

Se debe tener en cuenta que esta entrega de la encuesta es la primera en al que se ven reflejados de forma parcial los efectos de la ley de protección al empleo, la que comenzó a recibir solicitudes a mediados del mes de abril.