• 28 de Marzo

Sugeridos:


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil abril-mayo-junio de 2020. La región de Los Lagos se sitúa con una tasa de desempleo de un 9,3% lo que representa un aumento de 6,0 puntos porcentuales en relación a igual período del año anterior. La tasa de desocupación nacional fue de un 12,2%.

Los ocupados del trimestre móvil abril-mayo-junio en la región de Los Lagos disminuyeron 24,6% en doce meses, equivalentes a 101.747 personas.

La tasa de ocupación informal alcanzó un 23,1% disminuyendo 4,3 puntos porcentuales en doce meses. Asimismo, los ocupados informales descendieron un 36,6%.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, señaló que “el informe emitido por el INE en su boletín estadístico de empleo trimestral refleja un 9,3% de desempleo en la región de Los Lagos, éstas son malas noticias que golpean a asalariados del sector privado y trabajadores por cuenta propia particularmente porque afecta su nivel de ingresos y por ende el consumo interno”.

Además, agregó que “como Gobierno estamos implementado un serie de medidas que trascienden en poder mantener el empleo a través de la Ley de Protección con 17 mil personas acogidas, Fogape que ha colocado $150 mil millones a emprendedores de la región, el Ingreso Familiar de Emergencia que ha tenido una cobertura de 131 mil hogares y la reciente aprobación del Plan de la Clase Media que va a involucrar importante inyección de recursos a aquellas personas que hayan visto perjudicados sus ingresos por pérdidas laborales”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, manifestó que “las cifras entregadas hoy por INE, continúan reflejando la gravedad del impacto de la crisis del Covid-19 sobre la economía y el empleo en nuestro país. Como Gobierno estamos conscientes de que miles de familias están sufriendo las consecuencias de esta situación, y por ello hemos tomado una serie de medidas de apoyo con foco en los más vulnerables, siendo una de las principales la Ley de Protección del Empleo, que ha permitido mantener las relaciones laborales a cientos de trabajadores”.

“Pero lo que más nos preocupa es la evolución de la ocupación y la fuerza laboral, que están cayendo a ritmos alarmantes, lo que evidencia no solo la pérdida de millones de empleos.  Por eso nuestro foco está puesto en la búsqueda de mecanismos de incentivo al trabajo para la etapa que viene, en la que estamos enfocados en apoyar a todos los trabajadores” finalizó la autoridad regional de Trabajo.