• 19 de Abril

Sugeridos:


Con una importante participación de los productores lecheros de la región de Los Lagos se realizó el Programa en formación en economía circular para sectores prioritarios. Esta actividad, desarrollada en formato virtual, fue realizada por la Unidad de la gerencia de innovación de Corfo e InnovaChile y coordinada a través del Programa Integrado Lechero (PTI) el cual es articulado por Corfo Los Lagos y apoyado por Aproleche, Agrollanquihue y Acoleche.

Karymy Negrete, ejecutiva de Innovación Sostenible, líder en Economía Circular de Corfo explicó que uno de los objetivos del “Programa de formación en economía circular para sectores prioritarios” es promover el desarrollo sostenible en el marco de la economía circular para la resolución de problemas, desafíos u oportunidades de productividad y competitividad de las empresas, donde a partir de la participación de las empresas en las jornadas de formación, éstas sean capaces de determinar desafíos de economía circular desde la innovación, con sus debidas acciones y conexiones. 

En la primera jornada se revisaron conceptos generales de economía circular y de ciclo de vida relacionados con en el sector lácteo. En tanto, en el segundo día de encuentro las actividades estuvieron dirigidas en llevar todo a la práctica a partir de dinámicas adaptadas de la metodología “Circular Joint Venture Design Workshop” desarrollada por la Ellen MacArthur Foundation, referente mundial de economía circular.

El objetivo de esta actividad era que las empresas participantes pudieran identificar oportunidades de economía circular y reconocimiento de la cadena de valor a través de la innovación. Así mismo, se busca que los productores lecheros aprendan a realizar una evaluación de proyecto y de presupuesto posteriormente, a partir de sesiones de seguimiento que contempla el programa. 

“Este sector es pionero en la temática, y se ha caracterizado por sus  buenas prácticas, pero su desafío es ir mucho más allá en el tema del reciclaje y recuperación energética;  en ese sentido, existe todo un trabajo a realizar en términos de cómo concebimos el ciclo biológico y las oportunidades de negocio que pueden entregar los residuos orgánicos que se generan en el proceso dando origen incluso  a nuevos materiales y nuevas líneas de negocio que permitan más fuentes de ingreso a las empresas, así como también el factor compartir entre los actores para la reducción de costos y uso de materiales”, explicó Karymy Negrete.

El programa continuará con una fase de acompañamiento a los productores lecheros participantes donde el área de promoción y difusión de Corfo los acompañará con sesiones respecto de formulación de proyectos, presupuesto, orientación de líneas de financiamiento en miras de una potencial postulación a líneas de financiamiento de la gerencia.