Regional

Culmina con éxito webinar internacional sobre la Ruta de los Parques de la Patagonia

El Heraldo Austral

Instituciones públicas y privadas dieron a conocer a audiencias extranjeras las oportunidades que ofrece la ruta como un destino de turismo en base a conservación, posicionando a la Patagonia de manera integrada con un turismo responsable que potencia el desarrollo económico local. Seminario se encuentra disponible online.

Más de 300 personas de todo el mundo participaron en el webinar Route of Parks of Chilean Patagonia: tourism and conservation organizado por el Comité Ruta de los Parques de la Patagonia en conjunto con Adventure Travel Association (ATTA), con el apoyo de los Gobiernos Regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes. En la oportunidad participaron Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur; Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile; Ximena Castro, presidenta del Comité Ruta de los Parques, quien expuso en representación de las tres regiones, y Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation.

Durante el encuentro, Kristine Tompkins se refirió a la importancia de este territorio a nivel global, destacando: “El impacto del modelo de la Ruta de los Parques de la Patagonia va mucho más allá de Chile, ya que el éxito de la conservación de la tierra y el mar en cualquier parte del mundo está profundamente ligado a los beneficios directos para las comunidades locales y regionales cercanas, y eso es justamente lo que promueve esta visión de conservación para la Patagonia: impulsar el resguardo de la naturaleza, promoviendo el desarrollo económico local”.

Por su parte Paulina Ros, directora regional de Sernatur, felicitó “al Comité de la Ruta de los Parques de la Patagonia por este exitoso webinar que reunió a personas de todo el mundo, visibilizando a nuestra propia industria turística local. Es un trabajo mancomunado entre el sector público y privado que busca que estos destinos que son inigualables y sumamente frágiles, sean visitados de manera muy responsable”.

“Este trabajo se suma al realizado por los emprendedores respecto a las aperturas de sus establecimientos y como abordamos un turismo seguro en el corto y mediano plazo. Somos un destino inigualable y sumamente frágil, nuestro deber es invitar a visitarlo de manera muy responsable”, agregó Paulina Ros.

El 9 de septiembre -y en el marco del mes del turismo- se llevará a cabo un segundo encuentro virtual en conjunto con ATTA donde operadores locales tendrán la oportunidad de reunirse con operadores internacionales para seguir posicionando la Ruta de los Parques de cara a la reactivación del sector post Covid.

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos señaló que "ésta es una de las acciones que hemos trabajado en conjunto para promover la Ruta de los Parques de la Patagonia desde la conservación y el patrimonio, con una fuerte vinculación a las comunidades, y poniendo en valor esta ruta escénica única en el mundo, como destino turístico de naturaleza reconocido a nivel nacional e internacional. Estamos conscientes de que aquí tenemos un futuro para Chile en los próximos cien años y cuidarlo es parte de la tarea de todos”.

Acerca del Comité Ruta de los Parques

El Comité Interregional de la Ruta de los Parques de la Patagonia es una gobernanza única en Chile en la que participan Sernatur Los Lagos, Aysén y Magallanes, Tompkins Conservation Chile, Per Turismo Aysén y PTI Ruta de los Parques de Corfo Los Lagos. Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto para potenciar una visión que permita el desarrollo de las comunidades aledañas a través de la inversión en los parques nacionales y el posicionamiento conjunto de este tercio de Chile que cuenta con 11,8 millones de hectáreas protegidas bajo la categoría de parque nacional.