• 29 de Marzo

Sugeridos:

Cuatro nuevos cargos de Consejero Regional se elegirán el próximo 21 de noviembre

Totalizando 20 miembros en la Región de Los Lagos


De acuerdo a lo resuelto por el Servel, en oficio 0476 del 13 de abril del presente año, un total de 20 miembros tendrá el nuevo Consejo Regional de Los Lagos que será elegido el próximo 21 de noviembre en las elecciones donde votaremos por Presidente de la República, Parlamentarios, y Consejeros Regionales.

Esta decisión obedece a lo establecido por la Ley nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional que señala que corresponde al Director del Servicio Electoral determinar el número total de Consejeros Regionales a elegir en cada región, así como el que le corresponda a cada circunscripción provincial; para lo que se considerará la población de habitantes consignada en el último censo nacional oficial, que se realizó el 2017.

Actualmente son 16 los Cores (Consejeros Regionales), 4 de la Provincia de Chiloé, 6 de la Provincia de Llanquihue, 6 de la Provincia de Osorno y 2 de la Provincia de Palena. Las provincias de Osorno y Llanquihue contarán con dos nuevos Cores, es decir, 4 cargos más, con lo cual, el Gobierno Regional de Los Lagos contará con 20 miembros.

Número de Patrocinantes para Candidaturas Independientes

Así también, el Servel determinó en oficio 475 del 13 de abril de este año, que la cantidad mínima de patrocinantes de candidaturas independientes para Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales 2021, serán las siguientes:

Presidente de la República: 33.369 ciudadanos patrocinantes

Senador de Los Lagos: Circunscripción Senatorial 13: 1.520 ciudadanos patrocinantes

Diputados Los Lagos, Distrito 25: 718

Consejeros Regionales de Los Lagos: Chiloé 327, Llanquihue 748, Osorno 516 y Palena 33.