Regional

Creación de empresas crece 12% en la región de Los Lagos durante enero

El Heraldo Austral
Foto: Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco y el seremi del ramo, Francisco Muñoz, valoraron el buen resultado y reafirmaron el compromiso del Gobierno para apoyar a las pymes.

Un total de 519 empresas se crearon en la región de Los Lagos durante enero a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal online Tu Empresa en Un Día.

Este resultado implicó un aumento de 12,3% con respecto a las sociedades que fueron constituidas mediante este sistema en enero de 2019 y un incremento de 29,4% en comparación con el mes inmediatamente anterior.

Los Lagos fue la región que presentó la tercera mayor variación positiva de creación de empresas a nivel nacional, tras Maule (20%) y Magallanes (12.8%). Además, aportó un 5,4% del total de constitución de nuevas sociedades en el país.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, afirmó “las Pymes son el motor de nuestra economía y es clave que cada día más personas se atrevan a crear sus propios negocios y los vayan formalizando y es por eso que destacamos el alza en la creación de empresas en la Región de Los Lagos. En el Ministerio de Economía estamos trabajando en el fortalecimiento de la plataforma de Tu Empresa en un Día, a través de la cual los emprendedores no solo podrán crear su empresa, sino que también hacer una serie de trámites para el desarrollo de esta, como obtener inicio de actividades y abrir una cuenta bancaria”.

A su vez, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, sostuvo que “contra todo pronóstico ante las movilizaciones sociales y las expectativas de emprendedores y consumidores, la región de Los Lagos mostró una tendencia muy favorable en la creación de empresas, la cual arrojó para enero la creación de 519 empresas, lo que significó un aumento de cerca de 13% respecto del mismo mes del año anterior. Por lo tanto, tenemos más personas insertándose al ámbito emprendedor, buscando una alternativa económica para su generación de ingresos y además, es una buena noticia, porque suponemos que estos emprendedores van a generar más empleo para nuestra región”.

Con todo, se han creado un total de 50.445 empresas en la región de Los Lagos desde que se comenzó a implementar el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía en mayo de 2013.