• 28 de Marzo

Sugeridos:


Cerca de 70 representantes de la región, entre líderes sociales, usuarias de los distintos servicios y autoridades fueron parte del desayuno denominado “Mujeres que Inspiran”, el cual contó con la participación de la Directora Nacional de Fundación PRODEMU, Paola Diez Berliner, el Intendente Regional, Harry Jürgensen Caesar, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, las Seremis de Gobierno, Ingrid Schettino, de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza y Cultura, Amanda Milosevich, los Directores Regionales de INDAP, Carlos Gomez Hofmann, FOSIS, Pablo Santana Ojeda y PRODEMU, Ximena Pardo, entre otros invitados especiales.

Durante la actividad, las autoridades además de compartir y saludar a las mujeres de los más diversos ámbitos del quehacer regional productivo y que ocupan un destacado rol de liderazgo e influencia, efectuaron la firma del convenio entre FOSIS y Fundación PRODEMU.

Este convenio único a nivel nacional, considera la colaboración conjunta para usuarios FOSIS y participantes PRODEMU de la Región de Los Lagos que necesiten apoyo para fortalecer herramientas formativas y de esta manera fortalecer sus negocios.

Adicionalmente, contempla acciones específicas y complementarias para participantes de los programas Yo Emprendo Semilla del Subsistema Seguridades y Oportunidades, para que de esta manera, exista un encadenamiento con todos los programas PRODEMU derivados desde FOSIS.

Al respecto la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez, indicó “el convenio que hoy estamos impulsando tiene mucha relevancia, ya que FOSIS trabaja en su mayoría con mujeres y nosotros también, por eso esta alianza y colaboración nos permite fortalecer aún más a quienes se capacitan en PRODEMU y a su vez nosotros apoyar en el empoderamiento a las mujeres que están en los programas de FOSIS, por medio de un trabajo integral que permita complementar la oferta programática del Estado, creemos que las mujeres bien informadas pueden tomar mejores decisiones para su vida y participar en todos los espacios de la sociedad como el Presidente Piñera nos ha indicado en su programa de Gobierno”

Al respecto, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, destacó “Si algo debe caracterizar al Gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, es el promover el desarrollo de las mujeres. Esa es una línea potente, muy importante y todo este tipo de actividades nos lleva a eso, a que la mujer se atreva, a que cuenta con las herramientas y que están los instrumentos del Estado para atreverse a generar una mayor autonomía, mayor independencia económica y social  en nuestro país. Por eso, es que se les están dando las posibilidades a las mujeres y las seguiremos apoyando siempre desde el Gobierno Regional. Potenciamos los programas de SERCOTEC, FOSIS e INDAP que van dirigido a las mujeres. Por eso, hacemos visible este tipo de proyectos y este tipo de programas porque queremos caracterizarnos por promover el desarrollo de la mujer con mucha fuerza en este Gobierno”.

Por su parte, frente a la firma de este convenio, el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana precisó “El 80% de las usuarias son mujeres y en ese sentido queremos fortalecer los emprendimientos a partir de este convenio para que nuestras usuarias, puedan participar en las capacitaciones y talleres que tiene PRODEMU y además esto nos permitirá hacerle un seguimiento durante dos años a nuestras emprendedoras, lo cual nos arrojara un diagnóstico definitivo y saber cómo evoluciona la familia y de esta manera saber cuál es su estado de vulnerabilidad, sin duda iniciativas como estas son las que responden el mandato del Presidente Sebastián Piñera de entregar oportunidades y dar soluciones a quienes más lo necesitan en este caso las mujeres, quienes muchas de ellas cumplen el rol de jefa de hogar”.

A partir de este convenio, se espera apoyar durante este año a cerca de 400 mujeres entre ambas instituciones a nivel regional.