• 15 de Abril

Sugeridos:

Convenio busca que pacientes con cáncer de la región de Los Lagos puedan atenderse en Bariloche

La Comisión Social del Consejo Regional de Los Lagos recibió al Servicio de Salud del Reloncaví para conocer el convenio de colaboración que se pretende elaborar con el Instituto de Tecnologías Nucl...

  • La Comisión Social del Consejo Regional de Los Lagos recibió al Servicio de Salud del Reloncaví para conocer el convenio de colaboración que se pretende elaborar con el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus), ubicado en la ciudad de Bariloche, Argentina.

La idea es que los pacientes con cáncer de las provincias de Llanquihue y Palena puedan ser atendidos en el país vecino, con aportes económicos del Gobierno Regional de Los Lagos.

Dentro de los objetivos del convenio se encuentran el acompañamiento en el desarrollo del proyecto del Centro Oncológico del Servicio de Salud del Reloncaví, para la Región de Los Lagos; el apoyo en la formación de especialistas y capacitación de los equipos clínicos y técnicos que serán parte de este Centro Oncológico; y el apoyo en la resolución de atenciones a pacientes oncológicos y no oncológicos que requieran algún tipo de prestación de apoyo diagnóstico y terapéutico.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, dio a conocer que “en la Comisión Social pudimos presentar el convenio que estamos llevando adelante con Intecnus, que es una fundación de oncología emplazada en la ciudad de Bariloche. La verdad es que tuvimos muy buena recepción de todos los consejeros regionales que nos pidieron que, además, pudiéramos mostrar estos avances con la firma del convenio en un pleno mucho más ampliado, en comisiones conjuntas”.

“Así es que vamos a estar expectantes a cuando nos inviten a presentar este proyecto, que sin lugar a dudas va a tratar muchas materias, no tan solo en temas de atención a pacientes oncológicos, sino también, como nos dijeron los consejeros, en temas de innovación de FIC, también en programas de desarrollo con universidades, en formación, etcétera. Así que estamos muy contentos de poder haber aportado, abriendo las conversaciones con el centro Intecnus de Bariloche. Nosotros estamos pensando en poder firmar el primer acuerdo, el convenio, a finales de septiembre, principios de octubre”, aseveró del Pino.

 

 


El presidente de la Comisión Social, José Luis Muñoz, expuso que “evidentemente como gobierno argentino, nos llevan la delantera desde el punto de vista del avance, de la innovación, del desarrollo, sobre todo lo que tiene que ver con el tratamiento para las personas que padecen de cáncer, y estas conversaciones van bastante avanzadas, tanto así que ya cuentan con la visación de FONASA, para que muchas de las personas que obviamente puedan ser parte de este convenio, que requieren de tratamiento, puedan hacer uso de la valorización que se le entrega como prestación médica”.

El Consejero Regional añadió que “nos están solicitando, como gobierno regional, ser parte de este convenio, para que podamos financiar algunas necesidades, que tienen que ver básicamente con los traslados, con la estadía, y bueno, este es un tema que evidentemente tiene que ser evaluado desde el Ejecutivo, pero desde ya, como Comisión Social, consideramos que es un gran convenio”.

En tanto, el Consejero por la Provincia de Llanquihue y parte de la Comisión Social, Manuel Rivera, expresó que se trata de “una propuesta muy seria, muy concreta para la gente que padece cáncer. Creo que hacer un acuerdo con el Instituto de Tecnología Nuclear para la Salud de San Carlos Bariloche va a ser excelente. Yo creo que hoy día lo que se está buscando es tratar que nuestros pacientes no se mueran de cáncer por falta de tratamiento”.