Ha pasado un mes y el drama humano se mantiene para las víctimas. Por eso, respondiendo a su espíritu de colaboración y solidaridad, la Asociación de Constructores Civiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ACCUC), en conjunto con la Escuela de Construcción Civil de la misma casa de estudios, ha iniciado una campaña para apoyar la reconstrucción de las viviendas.
Los palafitos son un atractivo urbano característico de Chiloé, pero más allá de su encanto, estas coloridas casas son para quienes las habitan un cómodo hogar cerca de la costa, seguro y sin humedad.
Rescatar estas construcciones no sólo constituye entonces una ayuda para las personas damnificadas que lo perdieron todo en el siniestro, sino significa devolver a la ciudad de Castro parte de ese atractivo turístico.
Sin embargo, tras el incendio quedó de manifiesto un problema que dificulta la reconstrucción de las viviendas y es que estos palafitos no cuentan con título de dominio y por lo mismo sus habitantes no pueden tramitar una ayuda directa del Estado.
Ante esta situación, los vecinos optaron por la autoconstrucción con diferentes donaciones.
Pablo Guerra, presidente de ACCUC dijo que ¨partimos esta campaña apelando a la solidaridad de nuestros asociados, pero hacemos extensivo el llamado a colaborar a todos quienes puedan y deseen. Para volver a levantar estas viviendas tan características se necesitan materiales de construcción o dinero en efectivo, con el cual los propios vecinos podrán adquirir lo que necesiten. Nos hemos propuesto reunir cerca de $10.5 millones para la compra de paneles¨.
En ACCUC señalan que si bien no hay plazo para las donaciones, se trata de acotar los esfuerzos a los meses de verano, aprovechando la condición de un clima más estable en la zona.
Para las personas que deseen colaborar en dinero, pueden hacerlo depositando en Asociación de ex alumnos Construcción Civil PUC, Rut 65.149.671-3, Banco Chile-Edwards, Cuenta Corriente 00-402-03203-09; correo accuc@uc.cl; Asunto: donación apoyo Chiloé
También se puede coordinar la entrega de materiales con Pablo Adaos (padaos@uc.cl), socio de ACCUC, encargado de la campaña.