• 28 de Marzo

Sugeridos:


Se cumplen 3 años desde que el Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur nace y abre sus puertas para compartir y promover la música y las artes en Puerto Varas y la región austral.

Es aquí, en una Casona patrimonial construida en 1907 ubicada frente al Lago Llanquihue, en donde niños, niñas, jóvenes y adultos se reúnen entorno al aprendizaje artístico. La comunidad puertovarina ha disfrutado de más de 200 conciertos, clases magistrales y acceso a educación artística de excelencia en un entorno cálido y familiar que caracteriza al Conservatorio.

En palabras de Jean Paul Harb, su fundador y director ,“COMBAS se desenvuelve en cinco áreas: música, artes visuales, teatro, danza y disciplinas holísticas como yoga o tai-chi. A través de diversos programas educativos y de extensión hemos instalado su presencia en la región como áreas indispensables dentro de la educación, por su gran impacto en el desarrollo cognitivo y social que tiene en todo ser humano”.

A inicios del 2020 el conservatorio impulsó su primera orquesta infantil, integrada por 24 alumnos y alumnas de escuelas públicas, el objetivo es proporcionar acceso a la experiencia orquestal sin fronteras económicas, de esta forma se otorgaron becas que permiten a los estudiantes acceder a clases personalizadas de instrumento y a clases colectivas de teoría y apreciación musical. “Sin duda algo que no esperábamos y que ha sido todo un desafío para nosotros, es haber vivido la emergencia sanitaria justo en un periodo en que aún no recibíamos ningún apoyo económico y en donde recién habíamos comenzado con las prácticas de la orquesta infantil. Como equipo de gestión COMBAS tenemos la absoluta seguridad de la importancia y trascendencia de este proyecto y nos hicimos cargo al 100% logrando mantenerlo a flote. Nos propusimos adaptarnos a formatos de enseñanza virtuales y solventar la orquesta mediante postulaciones a fondos públicos, ambos cometidos los logramos con éxito, aunque nos quedan muchos desafíos por delante: el año 2021 daremos continuidad a la orquesta con apoyo parcial de una subvención presidencial”, comenta Jean Paul Harb.

Otra misión institucional es ser un agente colaborador y articulador entre entidades artísticas en la región austral, bajo esta consigna COMBAS llevó a cabo el proyecto RIMS 2020: Red de instituciones de Música del Sur Los Lagos – _Aysén – _Los Ríos, con apoyo de la Secretaría General de Gobierno y que actualmente en su versión 2021 se extenderá a la región de Magallanes e incluirá no sólo la música sino que las artes visuales, esto gracias al Ministerio de las Artes las Culturas y el Patrimonio cuyo apoyo también nos permitirá beneficiar a través de becas a 3 jóvenes talentos del violonchelo y el piano de Puerto Varas. La industria creativas es otra línea de gestión que impulsa COMBAS 2020 y 2021 ha ido de la mano del programa territorial integrado PTI y Corfo y próximamente lanzaremos una experiencia de turismo creativo en torno a la construcción de instrumentos musicales.

Este año el Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur ha reabierto sus puertas para seguir con clases presenciales bajo todas las medidas sanitarias y con un límite de alumnos por sala. Además, mantienen las clases online, formato que ha beneficiado a muchas personas no solo de la región de los Lagos, también de la región de Aysén y Los Ríos.

Para celebrar su tercer aniversario, COMBAS realizará una especial programación online, el día sábado 8 de mayo. La comunidad austral podrá disfrutar de actividades gratuitas realizadas por el plantel docente de COMBAS: conciertos didácticos, clases grupales de teatro, conversatorios acerca de cine o artes visuales y otras interesantes actividades. Los invitamos a estar atentos, la programación se transmitirá en vivo a través de sus redes sociales (Instagram, Facebook y Youtube) y a través de Zoom. Para mayor información busca al COMBAS en sus redes sociales @conservatoriopuertovaras y en www.combas.cl