• 27 de Abril

Sugeridos:

Consejo Regional insta a los municipios a tomar acción ante obras inconclusas contratadas con la empresa KYT

  • De las 13 obras adjudicadas en seis comunas, únicamente una ha sido completada al finalizar el año presupuestario 2023 (construcción sede Loncotoro de Llanquihue).

Tras una solicitud realizada por la Comisión de Seguimiento de Obras, se ha revelado información preocupante sobre los contratos de obras asignadas a la empresa KYT en la región de Los Lagos. De las 13 obras adjudicadas en seis comunas, únicamente una ha sido completada al finalizar el año presupuestario 2023 (construcción sede Loncotoro de Llanquihue). El resto de los proyectos se encuentran en estado de abandono, con graves implicaciones para las comunidades locales.

El presidente de la Comisión de Seguimiento de Obras del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, ha expresado su preocupación ante esta situación. Según sus declaraciones, solo un proyecto ha sido concluido, mientras que los demás han sido liquidados principalmente debido al abandono por parte de la empresa responsable. Además, se ha solicitado tomar acciones judiciales contra la empresa KYT.

En cuanto al cobro de garantías, el Gobierno Regional retiene los montos correspondientes a la obra de "mejoramiento de la cancha de fútbol población Carlos Condell de Osorno". Sin embargo, en el caso de los proyectos FRIL, las garantías se encuentran a favor de los municipios, por lo que se recomienda que sean ellos quienes ejecuten los cobros correspondientes.

“Hemos recibido ya un oficio de parte del Ejecutivo del Gobierno Regional dando cuenta de lo que planteamos respecto a 13 obras abandonadas, liquidadas, en situación de conflicto, dejadas por una sola empresa, KYT, sobre la cual hemos pedido incluso acciones judiciales. Estamos hablando de que del presupuesto 2023, de los 13 proyectos que se adjudicó esta empresa, sólo uno terminó, que fue en la comuna de Llanquihue, y en ese sentido hoy día se agrega el mejoramiento de la cancha de fútbol Población Carlos Condell de Osorno, que vamos a ir a visitar como comisión Osorno junto al municipio. Respecto a la situación de los proyectos FRIL, nos parece súper importante señalar que aquí hay una transferencia de recursos hacia los municipios, por lo tanto también se recomienda, y así lo hemos planteado, que sean los propios municipios los que en torno a estas obras y su rol demandantes ejecuten las garantías de los proyectos que se encuentran tomadas a favor precisamente de los municipios, por este motivo que los cobros de esas garantías se ejecuten por parte de los municipios y así vamos a hacer el seguimiento para que ello ocurra”, señaló Reyes.

En tanto el presidente de la Comisión de Infraestructura e integrante de la Comisión de Seguimiento de Obras, Rodrigo Arismendi, ha instado a los municipios a tomar medidas para cerrar los proyectos abandonados. Algunos municipios han avanzado en este proceso, como Hualaihué, que ya ha cobrado las boletas de garantía y está desarrollando propuestas para completar las obras. Sin embargo, otros, como Frutillar, aún no han presentado alternativas para resolver la situación, lo que genera preocupación entre las autoridades regionales.

“De acuerdo a la respuesta de oficio que hemos tenido, respecto de las obras de KYT, que están paralizadas, es importante hacer un llamado a los municipios para que hagan el cierre y podamos nosotros ver la posibilidad de que van a presentar como alternativa. Algunos están haciendo el trato directo, otros con licitación, pero la idea es que tengamos la claridad”, sostuvo Arismendi


 

Lista de Proyectos


Osorno - Mejoramiento cancha de futbol población Carlos Condell (FNDR)

Osorno - Construcción cubierta multicancha N°1 Parque Pleistocénico (FRIL)

Purranque - Ampliación biblioteca municipal (FRIL)

Maullín - Reposición sede social club deportivo Arcoiris (FRIL)

Maullín - Reposición centro cultural banda instrumental (FRIL)

Maullín - Mejoramiento multicancha pasaje Amortajado (FRIL)

Maullín - Mejoramiento y ampliación cuartel de bomberos 5ta compañía (FRIL)

Llanquihue - Construcción sede Loncotoro (FRIL, terminado)

Frutillar - Construcción cancha cubierta de rayuela sector San MArtín (FRIL)

Frutillar - Construcción cancha de tenis sustentable (FRIL)

Hualaihué - Mejoramiento y ampliación feria costumbrista Puntilla Quillón (FRIL)

hualaihué - Instalación de letras con tecnología renovable Contao Hornopirén (FRIL)