• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con la finalidad de apoyar la emergencia sanitaria actual y de ampliar la capacidad de atención hospitalaria frente al Covid-19 el Core Los Lagos autorizó -en su reciente sesión virtual- destinar recursos por más de $706.000.000 millones para hospitales de campaña para Osorno y Chiloé. Asimismo, el financiamiento para la compra de ambulancias de emergencia avanzada por $326.000.000 millones.

Se trata de la instalación de una carpa hospitalaria (hospital de campaña) en el Hospital San José de Osorno para reconvertir camas básicas a camas de mayor complejidad, lo que produce una reducción de camas básicas que deben ser recuperadas para mantener las hospitalizaciones de pacientes de menor complejidad de manera normal.

El hospital de campaña de Osorno tendrá inversión de más de $487 millones, una superficie de 396 m2 y una capacidad para 40 camas de cuidados básicos, esta carpa se emplazará en el estacionamiento del hospital base San José de Osorno y las instalaciones permitirán hospitalizar usuarios cuyo estado no sea crítico, además de realizar diagnóstico y evaluación de pacientes.

El Intendente Harry Jürgensen recalcó la importancia de estos proyectos y en darle la celeridad que necesitan “hoy día se han subido sobre tabla los proyectos de ambulancias para Chiloé y Osorno y el proyecto de los hospitales de campaña todos aprobados, 706 millones de pesos para los hospitales de campaña y para las ambulancias $326 millones que se han acordado. De esta forma trataremos de apurar la adquisición a través de las direcciones de salud de estas ambulancias y de estos hospitales de campaña” señaló la primera autoridad regional.

Por su parte, el Consejero Regional, Alexis Casanova de la Provincia de Osorno señaló que “se afinaron los detalles técnicos y hoy día fueron aprobados al igual que el hospital de campaña para el Hospital Base de Osorno para afrontar también ojalá Dios no lo quiera el peak de la pandemia que tendría que ser ya la próxima semana la primera semana de mayo. Muy contento como Consejero de haber apoyado todas estas iniciativas haber participado en la discusión y haber aportado con algunas opiniones que fueron consideradas”.

En tanto la Provincia de Chiloé y a través de su Servicio de Salud, se contará con otro hospital de campaña en la ciudad de Castro adosado al hospital Augusto Riffart con el aumento de 40 camas completamente equipado

“Aquí lo más necesario es el tiempo que es nuestro enemigo frente a una pandemia que contagia tan rápidamente, nosotros tenemos que vernos preparados y estos hospitales tiene que estar habilitados espero yo antes de 30 días de tal forma que podamos atender la mayor necesidad de salud que tenemos en la región. Es una forma rápida de aumentar la capacidad hospitalaria de ambas capitales de provincia que está destinando el Gobierno Regional de los fondos FNDR a la aplicación de estos hospitales de campaña” manifestó el Intendente.

Para el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, Presidente de la Comisión de la Provincia esta es una excelente noticia para la provincia ya que “el Consejo Regional aprobó 160 millones de pesos para la adquisición de 2 ambulancias de emergencias avanzadas para la red de salud pública destinada de preferencia para el traslado d pacientes que presentes urgencias de casos con sintomatologías covid-19 y un cuadro intecto-contagioso, ya que poseen las condiciones sanitarias principalmente su equipamiento donde también se suma la aprobación del hospital de campaña para Chiloé y Osorno”

Con estas propuestas se busca recuperar la capacidad de camas básicas que fueron reducidas para la atención de pacientes afectados por covid-19 en la región.

Adquisición de ambulancias para Osorno y Chiloé

A su vez en Consejo Regional aprobó el financiamiento para la compra de 4 nuevas ambulancias destinadas a las provincias de Osorno y Chiloé por más de 326 millones de pesos para el traslado de pacientes infecto-contagiosos como es el caso de los pacientes con covid-19.

En total serán 4 ambulancias SAMU de emergencia avanzada que incorpora los equipos necesarios para la atención de pacientes críticos, tales como desfibrilador, monitor multiparametro, entre otros, además de sistema de radiocomunicaciones.