• 15 de Abril

Sugeridos:

Consejeros Regionales solicitarán generar convenio con Vialidad para agilizar compras de puentes modulares y de emergencias

  • La región se posiciona como la segunda con mayor cantidad de puentes en el país, sumando un total de 1112 estructuras.

Los consejeros regionales de la Región de Los Lagos están en la búsqueda de mecanismos que permitan agilizar la adquisición de puentes modulares y de emergencia. Esto surge a raíz de un informe entregado por Vialidad, el cual revela que la región se posiciona como la segunda con mayor cantidad de puentes en el país, sumando un total de 1112 estructuras entre fijas, mecanas y modulares.

La Comisión de Infraestructura y Conjuntas del Core convocó a Vialidad para conocer en detalle la situación de los puentes en la región. Durante la reunión, los consejeros expresaron la necesidad de agilizar los recursos destinados a la adquisición de puentes fijos y mecanos. Rodrigo Arismendi, consejero por la provincia de Llanquihue, destacó la importancia de establecer un convenio de cooperación entre el Gore y Vialidad para este fin.

"Lo importante aquí es poder sacar un convenio de programación con Vialidad, el cual, hoy no existe. La idea es colocar como plazo un año, donde se pueda dar priorización a la adquisición de puentes mecanos y no tardar dos años como ahora, que es lo que demora la construcción de un puente, ya que la instalación de un puente mecano es tan solo de 45 días", señaló Arismendi.

Los consejeros también resaltaron la importancia de contar con puentes mecanos, especialmente para hacer frente a emergencias, como lo mencionó Fernando Hernández, consejero por la provincia de Palena. "De los 22 puentes mecanos que actualmente se encuentran en la región, 12 de ellos se encuentran en la provincia de Palena. En definitiva, es importante tener puentes mecanos en la región, ya que la idea es tener 1 o 2 puentes mecanos sobre todo para las emergencias que surgen en la época de invierno", afirmó.

 


Jorge Loncomilla, director de Vialidad, destacó la importancia de generar recursos para contar con una red de puentes, sobre todo ante situaciones de emergencia. "Actualmente, tenemos un 3% de los puentes de la región en revisión constante. Sin duda, ahora la idea es poder generar una cierta alianza o programa con el gobierno regional, ello nos permitiría apoyar la gestión de puentes en la región, una de las aristas en las cuales podemos avanzar con la adquisición de puentes modulares o mecanos", explicó.

En la reunión también se discutieron iniciativas para fomentar la construcción de puentes y vías. Patricia Rada, consejera, destacó la importancia de aprovechar la belleza natural de la región en el diseño de los puentes. "Apoyamos la compra de puentes mecanos, pero también es necesario realizar un esfuerzo y conciliar adquirir estos puentes, pero también aprovechando la belleza de la región, por lo cual lo importante sería que la comunidad genere ideas para hacer de estos puentes más atractivos", expresó.

Actualmente, Vialidad informó que los puentes mecanos disponibles en la región están instalados como solución no definitiva, por lo que no se dispone de stock para respuesta inmediata, lo que hace necesario la adquisición de puentes modulares y de emergencia.