• 16 de Abril

Sugeridos:


Los consejeros Cesar Negrón Presidente de la Comisión de Descentralización, Ricardo Kuschel y Rodrigo Wainraight presentaron una importante propuesta al Gobernador Vallespín, la cual, permitiría ejecutar los proyectos de agua potable rural en un tiempo no superior al año y medio. Ahora, la idea es que los equipos técnicos del Gobierno Regional, estudien esta propuesta y puedan dar a conocer su factibilidad, la que optimizaría los tiempos para la ejecución de los proyectos de APR.

Explicó el consejero Negrón ”buscamos disminuir  los tiempos de ejecución para los proyectos de agua potable rural, ya que, hoy en día sus tres primeras etapas no se demoran menos de 6 a 7 años, por lo cual, con la propuesta que hemos entregado estos plazos podrían disminuir a un año y medio”.

En este sentido, el Gobernador Vallespín destacó esta propuesta y al mismo tiempo aseguró que esta iniciativa posee datos claros de cómo se podría materializar. ”Sin duda, aquí coincidimos en los plazos, por lo cual, vemos una propuesta con datos que nos permitirían trabajar con los servicios y buscar una nueva estrategia para el acceso al agua y que esto nos lleve al agua potable rural, ya que, esto va en la línea de como podemos reducir estos tiempos”.

La manera de reducir los tiempos en este tipo de proyectos es fusionar etapas y reducir la cantidad de estamentos públicos que se ven involucrados en estas iniciativas, tal como lo comentó el consejero por la provincia de Llanquihue, Ricardo Kuschel,” queremos respaldar en esta propuesta, ya que, aquí tenemos un compromiso político de apoyar esta iniciativa cuando se tenga que votar, ya que, sabemos lo importante y fundamental que es el agua potable en el campo”.

Cabe señalar, que la tres primeras etapas son primordiales, la cual, contempla un estudio   Hidrogeológico, construcción pozo profundo y el respectivo diseño, para lo cual, se buscaría optimizar los plazos desde la fase en cada uno de los proyectos.