• 29 de Abril

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Consejeros de la Comisión de Infraestructura del CORE conocen diseño de doble vía para ruta El Tepual

  • Se espera que la construcción de la doble vía comience hacia fines del año 2024, con una inversión de más de 75 mil millones de pesos.

En la más reciente reunión de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE), los consejeros Rodrigo Wainraight, Cesar Negrón, Francisco Paredes, Rodrigo Arismendi y Andrea Iturriaga fueron informados sobre los avances en el proyecto de construcción de una doble vía en la ruta al Tepual. Esta significativa iniciativa fue presentada por los responsables del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Vialidad, quienes ya cuentan con el diseño definitivo de lo que se ha considerado uno de los proyectos más relevantes para la capital regional.

La presentación realizada por los profesionales del MOP estableció que la doble vía se extenderá a lo largo de la ruta 226, abarcando el tramo que va desde el enlace con la Ruta 5 hasta el acceso al Aeropuerto El Tepual, cubriendo una longitud aproximada de 13 kilómetros. Este proyecto tiene como principal objetivo aliviar la congestión en esta área de la ciudad y reducir los tiempos de desplazamiento en una de las rutas más transitadas de Puerto Montt.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Rodrigo Wainraight, destacó la importancia de este avance, señalando que se espera que la construcción de la doble vía comience hacia fines del año 2024, debido al proceso de expropiación requerido antes de iniciar los trabajos. En sus palabras, "Sin duda que esta es una vía absolutamente necesaria y urgente. Sabemos cómo día a día todos los vecinos y vecinas que viven en el sector del Tepual, La Bonita población Fresia, viven el gran tráfico vehicular que existe y la buena noticia es que el MOP nos ha dicho que el diseño de esta doble vía que va desde la Ruta 5 al Tepual ya está terminado. Y ,por tanto, ahora lo que debe comenzar justamente es obtener el R.S. de ejecución de este proyecto y los recursos también para poder expropiar".

En términos de inversión, se estima que se requerirá una inversión de más de 75 mil millones de pesos, de los cuales aproximadamente 25 mil millones se destinarán a las expropiaciones. El consejero Wainraight explicó: "Se estima que una obra que ronda los 75.000 millones de pesos, los cuales cerca de 25.000 van a ir destinados a la expropiación y los 50.000 aproximadamente a la ejecución del proyecto son 13 kilómetros y esperemos que esta ya sea una obra que pueda iniciarse el próximo año, esto es el 2024. Así que es una importante noticia para los vecinos".

Además de aliviar la congestión y reducir los tiempos de viaje, este proyecto busca fortalecer la vialidad de la ciudad y mejorar las condiciones de servicio del Aeropuerto El Tepual. También se priorizará la seguridad vial, con medidas como señalización vertical, demarcación, sistemas de contención, pistas para ciclistas, diseño de accesos y ordenamiento del tránsito mediante semaforización en las intersecciones que lo requieran.

Este proyecto representa un paso importante hacia el mejoramiento de la infraestructura de transporte y la optimización de la movilidad en la región.