• 18 de Julio

Sugeridos:

Consejeros aprobaron nuevo fondo destinado a la inclusión neurodivergente en la región de Los Lagos

En la última sesión del Consejo Regional, realizada en la ciudad de Puerto Montt, los consejeros aprobaron por unanimidad los recursos para un nuevo fondo especial destinado a las organizaciones rel...

  • En la última sesión del Consejo Regional, realizada en la ciudad de Puerto Montt, los consejeros aprobaron por unanimidad los recursos para un nuevo fondo especial destinado a las organizaciones relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la dislexia y/o la apraxia. Esta iniciativa busca fomentar la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas neurodivergentes en la región. Se espera que el proceso de postulación para acceder a estos fondos comience en agosto.

El objetivo principal de este fondo es fortalecer las habilidades sociales y cognitivas de las personas neurodivergentes, promoviendo su participación en diversas actividades y estrategias.

Las organizaciones que podrán postular a este fondo deberán cumplir con los requisitos establecidos en las bases de la iniciativa. Estas incluyen ser instituciones privadas sin fines de lucro, como organizaciones comunitarias funcionales y territoriales, fundaciones y corporaciones de la región de Los Lagos, con al menos dos años de antigüedad y objetivos sociales claros. El consejero y presidente de la Comisión Provincial Llanquihue, César Negrón, destacó la reducción del requisito de antigüedad de cinco a dos años: “la antigüedad, que originalmente el Ejecutivo había propuesto 5 años, logramos que se baje a 2 años. Este es el primer paso de este compromiso que se había generado durante el año pasado, y esperamos que en los años próximos esto se vaya mejorando, ya sea incrementando los recursos disponibles, así como también haciendo que más agrupaciones puedan acceder a estos recursos tan importantes para el funcionamiento de estas agrupaciones”.

Para la evaluación, se solicitará a las organizaciones cumplir con ciertos parámetros que permitan financiar iniciativas enfocadas en el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales de las personas neurodivergentes, así como su integración en la comunidad.  Se prevé que durante el mes de julio se den a conocer los requisitos para la postulación a este nuevo fondo, ello a través de los canales informativos del Gobierno Regional.