• 27 de Abril

Sugeridos:

Congreso Regional de Ciencia y Tecnología Explora convoca a estudiantes apasionados por la investigación científica

Las postulaciones al evento están abiertas hasta el 12 de septiembre. Las bases se pueden descargar en https://www.explora.cl/lagos/


“Es una oportunidad única que no se olvida. Se aprende mucho y se conocen nuevos amigos que quedan para la vida. Muchas veces no están las instancias para compartir el amor por la ciencia con otros y otras, porque siempre hay más espacio para otro tipo de actividades”, afirma Catalina Toledo, estudiante de tercero medio del Colegio Pumahue de Puerto Montt, quien obtuvo, junto a su equipo, el segundo lugar en categoría enseñanza media en el XIX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT 2018.

Tras la experiencia vivida, la joven llama a las y los estudiantes de la región a animarse a participar con sus proyectos de investigación en el XIX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología 2019, que organiza el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, que se realizará entre el 28 y 30 de octubre en dependencias de la institución de educación superior.

Este es un encuentro de investigadores científicos escolares, donde estudiantes entre 5° año de educación Básica y 4° año de educación media de la región se dan cita para mostrar los resultados de sus proyectos de investigación, basados en los procesos asociados al desarrollo de competencias científicas.

En el evento se seleccionan los proyectos más destacados de la región, para que posteriormente los 5 mejores evaluados asistan al Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, en el cual se reconocen las investigaciones más sobresalientes a nivel país, a través de pasantías nacionales (educación básica) o internacionales (educación media).

El año pasado, los representantes regionales expusieron en la Universidad de Concepción donde se realizaron las exposiciones en stand. Durante su visita en la región del Biobío, las y los estudiantes destacados tuvieron la posibilidad de conocer el (CICAT) Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la Universidad de Concepción, participar de conciertos de rock al aire libre, así como también recorrer la ciudad y sus alrededores, como, la mina de carbón el Chiflón del Diablo en la comuna de Lota y Playa Blanca ubicada en la comuna de Coronel.

Gracias a su gran desempeño, las alumnas del Colegio Pumahue en compañía de su profesor fueron destacadas a nivel nacional ganándose los boletos para visitar en octubre de este año, Tecnópolis, la mega feria más importante de Latinoamérica de ciencia, tecnología, industria y arte de Buenos Aires.

Este año, todos los establecimientos educacionales de la región, ya sean públicos, particulares subvencionados y particulares pagados pueden postular hasta el 12 de septiembre, con equipos integrados por un mínimo de 2 y un máximo de 4 estudiantes con proyectos de investigación del área de las Ciencias sociales, Naturales, Ingeniería y Tecnología, que hayan sido desarrolladas al menos en un periodo de 3 meses.

La recepción de los trabajos es a través del correo karina.bravo@uach.cl o en las Oficinas PAR Explora Los Lagos, ubicada en el Edificio de Vicerrectoría de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Las Toninas 101, Balneario Pelluco

Además de la exposición de los trabajos durante los días 28, 29 y 30 de octubre en la UACh Puerto Montt, están contempladas diversas actividades recreativas para los participantes, como, charlas magistrales, conversatorios con científicos e instancias al aire libre para conocer lugares de interés e importancia local, entre otras iniciativas.