• 19 de Abril

Sugeridos:

Conforman mesa de gobernanza regional para proyecto FIC de Emprendimiento e Innovación

Diferentes actores del mundo público y privado participaron de un encuentro que fue desarrollado de manera híbrida por la Universidad San Sebastián con el fin de instalar y dar in...

Diferentes actores del mundo público y privado participaron de un encuentro que fue desarrollado de manera híbrida por la Universidad San Sebastián con el fin de instalar y dar inicio a la primera mesa de gobernanza de un proyecto que beneficiará a 52 establecimientos educacionales de la región.


La generación de habilidades para innovar, crear y emprender es el objetivo esencial del proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación, en los profesores y alumnos de enseñanza media de los colegios de la Región de Los Lagos”, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

Con el fin de establecer una mesa de gobernanza que permita desarrollar un trabajo mancomunado entre diversas instituciones, la Universidad San Sebastián convocó a un encuentro efectuado en la sede De la Patagonia en Puerto Montt, instancia que reunió a actores del mundo público y autoridades de la casa de estudios.

El encuentro fue presidido por el vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla en compañía de los decanos de las facultades de Educación y Arquitectura, Ana Luz Durán y Drago Vodanovic, respectivamente, junto a directivos y académicos de la sede universitaria.

En la ocasión también estuvo presente la seremi de Educación, Paulina Lobos; el seremi de Salud, Alejandro Caroca y el presidente de Consejo Regional, Juan Cárcamo.

Alianzas Estratégicas

La actividad, que se realizó bajo un formato híbrido por la realidad sanitaria y las normativas del Plan Paso a Paso, contó también con la participación remota (online) de representantes de organizaciones del mundo privado y de sectores productivos como la salmonicultura, miticultura y agricultura, entre otros.

“Tenemos una responsabilidad de trabajar junto a las nuevas generaciones a través del conocimiento, la ciencia, la innovación, y este proyecto es clave para los estudiantes de nuestra región”, manifestó Sergio Hermosilla, vicerrector de la U. San Sebastián en Puerto Montt.

Con un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos y una duración de 3 años de ejecución, divididos en dos etapas (ejecución y sostenibilidad), la iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos y suma varios socios estratégicos, entre ellos los municipios de la Región a través de los DAEM, Servicio Local de Educación de Llanquihue, Junaeb Los Lagos, Educación 2020, Fundación Ciencia Joven, Emprende Joven y Banco Estado.

“Me voy con una mirada muy positiva desde el punto de vista que la Universidad San Sebastián está haciendo un buen trabajo, con participación, con discusión, y especialmente impulsando un proyecto descentralizado en los 52 establecimientos de la región de Los Lagos”, comento Juan Cárcamo, presidente del Consejo Regional.

Fortaleciendo la Innovación

Efectivamente, el proyecto trabajará con profesores de enseñanza media y estudiantes de 2° y 3° Medio pertenecientes a 52 establecimientos educacionales seleccionados según criterios de alta vulnerabilidad, equidad de género y brecha territorial.

La directora del proyecto y directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la U. San Sebastián, Valeria Muñoz explicó -junto a los integrantes del equipo de trabajo- que el eje central de la propuesta es potenciar el aprender a emprender e innovar en el quehacer escolar, principalmente, en las áreas de la ciencia y la tecnología a través de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), integrando un conjunto de conceptos, hábitos, actitudes y valores que tiendan a desarrollar competencias y habilidades de emprendimiento e innovación a estudiantes y profesores beneficiados.

Por su parte, el seremi de Salud, Dr. Alejandro Caroca subrayó que “este proyecto traerá una mejoría a toda nuestra comunidad en la Región de Los Lagos”.

A su vez, la seremi de Educación, Paulina Lobos destacó que “acá hay un proyecto que tiene una sistematización y que está muy bien articulado para que cada uno de los territorios de las provincias que componen la Región de Los Lagos pueda participar de manera equitativa y generar oportunidades a los estudiantes de todos los territorios”.