• 17 de Abril

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Durante la semana pasada, en el gobierno regional se reunieron los consejeros de la provincia de Palena para revisar junto al seremi de transportes Pablo Joost la conectividad marítima y terrestre en la parte norte de la Patagonia.

Respecto a este tema el consejero Fernando Hernández dijo “sabemos de las complicaciones cada verano, por  eso es importante que aumenten las frecuencias, hoy día por subsidio existe una sola. Nos dice el seremi que van aumentar a tres, dos de esas van ser comerciales que colocara la naviera Somarco que está operando y la tercera que es subsidiada, eso permitiría un flujo constante de personas y vehículos durante la temporada”.

“Por otro lado, en el estuario Reloncaví aún hay problemas que resolver, sin embargo, se está avanzando con el trato directo que permitiría tener tres embarcaciones durante esta temporada media alta y en verano aumentar a una cuarta barcaza. Eso es lo que esperamos y así no tener los tacos que a menudo ocurren en el verano”.

“En la ruta Pichicolo-Ayacara se asegura la continuidad de la barcaza  Camahueto que ha sido evaluado positivamente y por otro lado se inicia un trato directo Puerto Montt-Ayacara-Chaitén,  en todo caso no hay aumento de mejoras que habíamos pedido y esperamos se aumenten los recursos para que los camiones paguen menos para que usen más esa ruta y menos la bimodal”.

Otro tema que el consejero Hernández le planteó al Seremi de Transporte está relacionado con el recorrido Futaleufú –Chaitén , solicitando se cumplan las medidas adecuadas a esa ruta por la seguridad para los pasajeros que se desplazan por ese lugar.

Por su parte el Seremi de Transportes destacó las mesas de trabajo que han levantado para no tener contratiempos en la siguiente temporada estival.

Dijo “hemos podido exponer en la comisión Palena la conectividad marítima y como nosotros estamos levantando el trabajo, pensando en la temporada estival, como también hemos estado levantando una mesa intersectorial para resolver en el corto plazo y fácil implementación los desafíos que presenta la ruta bimodal y la demanda que implica el verano. Por supuesto que a nosotros nos encantaría y vamos a implementar más espacios para integrar más actores con el objetivo de ser bien concretos y poder mitigar la demanda que implica el verano. Además estamos conversando cual es la visión a largo plazo de la gestión de flota”.